“Plan B” afecta pilares en los que se ha construido el sistema democrático mexicano

Lorenzo Córdova calificó como “demencial” esta reforma al argumentar que su objetivo es “destazar” al INE

“Plan B” afecta pilares en los que se ha construido el sistema democrático mexicano
Foto: Sopitas

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que a pesar de que buscan desmantelar el servicio profesional electoral del órgano electoral por medio del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral, confió en que prevalecerá el orden constitucional.

El funcionario electoral señaló que el “Plan B” contra el INE es una reforma electoral disruptiva, que va en contra de todo lo que se ha construido a través de ocho reformas previas.

En ese sentido, calificó como “demencial” estos cambios que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, al argumentar que su objetivo es “destazar” al INE en su operación y que costará la liquidaciones de personal en dicha institución por el recorte que ordena esta reforma costará dos mil 500 millones de pesos.

Es la primera reforma que es planteada desde el poder, es decir, que no responde a demandas de la oposición para resolver algún tipo de problema”, dijo durante el encuentro con miembros de la American Society of Mexico, en donde advirtió que esta iniciativa “por primera vez abre la puerta a que las elecciones sean un problema”.

Te puede interesar | Es culpa del Senado: Santiago Creel contestó a Ricardo Monreal por fallas en el “Plan B”

 

Refirió que, si bien el cambio de seis leyes ya fue aprobado por el Congreso de la Unión y sólo se espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor, el “Plan B” afecta los cinco pilares en los que se ha construido el sistema democrático del país: 

1.- La autonomía e independencia de los órganos electorales

2.- El Servicio Profesional Electoral

3.- La estructura desconcentrada

4.- El Padrón Electoral

5.- Las condiciones de equidad en la competencia.

Por ello, pidió no dejar sola a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que “se convierte en el último dique de garantía y de las condiciones democráticas en las elecciones en México y de la prevalencia de nuestro orden constitucional”.

Si ustedes me preguntan a mí, si hay motivos para estar preocupado, no he venido a ser optimista y decir que no va a pasar nada, sí está pasando algo muy grave pero también tengo muchísima confianza de que la Corte, que para alguno es denostada, es hoy el ancla de estabilidad política que puede y debe salvar el orden democrático y constitucional de nuestro país. Pero la corte no puede estar, como el INE no está solo”, subrayó.

Por último, al referirse sobre la concentración del pasado domingo 26 de febrero en el Zócalo Capitalino, Córdova Vianello dijo que las manifestaciones de ciudadanos que han salido a reclamar la defensa del instituto han convertido al INEen un símbolo de resistencia internacional de los sistemas electorales y goza de cabal salud en términos de credibilidad pública”.

Con información de El Sol de México y Milenio

MSA