Plan aeroportuario de AMLO, “vuela” hacia el fracaso

Uno de los problemas que enfrenta el plan aeroportuario es que ninguna aerolínea comercial quiere usar el aeropuerto de Santa Lucía

plan aeroportuario vuela fracaso
Especial

El plan aeroportuario del Gobierno de la “Cuarta Transformación (4T)”, que consistía en utilizar de manera simultánea el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), va que vuela, pero hacia el fracaso.

El hecho de que ninguna aerolínea comercial quiera utilizar el aeropuerto de Santa Lucía; es sólo uno de los problemas que enfrenta el citado plan, pero no es el más grave.

En síntesis, el Plan Aeroportuario del Valle de México consistía en limitar a 50 millones el volumen de pasajeros del AICM; establecer un flujo de 10 millones desde el aeropuerto de Toluca y otros 19 millones en el Felipe Ángeles.

Limitación de operaciones en el AICM

Sin embargo, la terminal aérea de Toluca no tiene vuelos comerciales desde junio de este año; debido a que las dos únicas aerolíneas que operaban ahí dejaron de hacerlo por baja rentabilidad.

Y en el AICM se había contemplado construir una Terminal 3 que facilitaría la conexión con Santa Lucía; pero el proyecto fue suspendido, lo que afectará el uso simultáneo de éste con el Felipe Ángeles.

Limitar las operaciones en el AICM, como lo anunció en días pasados la SCT para obligar a las aerolíneas a utilizar el de Santa Lucía no resolverá el problema. Más que una solución, lo que se avecina para marzo, cuando se inaugure el AIFA, vendrá el caos.

JC