Comunidad cultural rechaza que escultor de ‘Tlalli’ se encargue del monumento

La comunidad cultural le pidió al gobierno de Sheinbaum que quite la comisión de la obra que sustituirá la estatua de Colón a Pedro Reyes

Comunidad rechaza a Pedro Reyes
Foto: El Universal

Varios integrantes de la comunidad artística y cultural le pidieron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinabum que le retire al artista Pedro Reyes la comisión de la escultura que sustituirá la estatua de Cristóbal Colón.

Fue a través de una carta fechada este 12 de septiembre, que cerca de 300 integrantes de la comunidad artística y cultural firmaron, donde consideraron “inadmisible” la elección de Reyes, un hombre “blanco-mestizo” que no se identifica como indígena para representar “a la mujer indígena”, de una forma generalizada.

Te puede interesar | ¿Congreso CDMX busca defender a Sheinbaum en Informe?

“Exigimos que se retire la comisión de esta obra a Pedro Reyes y que se instale un comité curatorial conformado por mujeres artistas, gestoras y curadoras que se autoidentifiquen como miembros de pueblos y naciones originarios para elegir a una o varias artistas, también mujer (es) y perteneciente (s) a algunos de los pueblos originarios, para sustituirlo”, reza la misiva.

Además, dicha comunidad, consideró que deben ser las mujeres de los pueblos originarios quienes se encarguen de la producción y manufactura del nuevo monumento.

A pesar de que la comunidad reconoció que se pretenda sustituir el monumento a Colón en Paseo de la Reforma por uno para las mujeres, criticaron la elección de Reyes, pues “reproduce el silenciamiento e invisibilización de la lucha de las mujeres y de sus pueblos originarios para que su voz sea reconocida y escuchada”.

Además de reproducir la “triple discriminación de género, racista y de clase socioeconómica” que las mujeres de los pueblos originarios enfrentan a diario, denunció la comunidad.

Cabe señalar que entre los firmantes figuran Lorena Wolffer, Gabriela Jáuregui, Graciela de la Torre, Eduardo Abaroa, Luis Vargas, Mónica Mayer, Sol Henaro y Julieta Aranda.

Mientras que en otra misiva, el artista Pablo Helguera conmina a Pedro Reyes a rechazar la comisión de la escultura ‘Tlalli’ que “no va a beneficiar a nadie” y que lo “hará caer en la trampa del oficialismo”.

Asimismo, el artista pidió que la selección del escultor no provenga de una autoridad sino de un proceso que involucre a mujeres representantes de los pueblos originarios.

Pues la comunidad artística y cultural ya alzó la voz, ¿Sheinbaum les hará caso?

Con información de Reforma

JZ