Plan económico debe ser claro: Cancintra

Para el organismo empresarial, si no hay estímulos fiscales el proyecto económico de López Obrador no tiene ningún sentido

Canacintra
Especial

Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) el proyecto económico que presentará este domingo, Andrés Manuel López Obrador, “debe ser claro”, pues es la última oportunidad para apoyar a las pequeñas y medianas empresas ante el brote de coronavirus en México.

“Reiteramos nuestro llamado al Presidente para reconsiderar su postura: esta es la última oportunidad para frenar la terrible recesión económica que se avecina”, expresó el organismo empresarial por medio de un comunicado.

Te puede interesar | AMLO insiste que proyecto económico no contempla más deuda

Por otro lado, la Canacintra señaló que la propagación del COVID-19 en el país ha afectado “profundamente” la producción, abastecimiento y a las inversiones, de las cuales dependen millones de familias mexicanas.

“Nos encontramos ante el inicio de una de las mayores crisis económicas de nuestra historia. Una crisis que ya reconoce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al estimar una contracción de 3.9 por ciento del PIB para 2020 y que supone la destrucción de entre 500 mil y un millón 400 mil empleos”, agregó.

Asimismo, calificaron como “imposible” que las autoridades federales exijan el pago total de impuestos y contribuciones fiscales, pues en este momento no hay ingresos para poder efectuarlos.

Sin embargo, la Canacintra no mantiene un optimismo igual que el tabasqueño, ya que consideran que “las medidas van a ser insuficientes si no contamos con estímulos federales adicionales”.

Aunado a lo anterior, la organización presidida por Enoch Castellanos, criticó que las autoridades se nieguen a  implementar estímulos fiscales o llevar a cabo medidas contracíclicas que ayuden a amortizar los efectos de la recesión; pues son acciones que ya han tomado otros gobiernos del mundo.

“Uno de los efectos de la falta de visión económica del Presidente ya lo estamos viendo en la devaluación de nuestra moneda: el peso mexicano es hoy la moneda más golpeada por la pandemia en todo el mundo”, detalló.

López Obrador no ha sido abierto a la hora de proveer respaldos fiscales a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 80 por ciento de la fuerza laboral formal en México, ante situación muchos actores de la inversión privada consideran que su plan no ayudará a nadie.

Con información de El Sol de México