La defensa de Pío López Obrador formalizó la petición para que su hermano, el presidente Andrés Manuel López Obrador sea citado a declarar en la investigación que realiza por presunto financiamiento ilícito de campañas de Morena; esto en referencia a los videos en los que aparece recibiendo dinero en efectivo por parte de David León.
El abogado Pablo Hernández-Romo Valencia interpuso una solicitud ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) para que el mandatario tabasqueño declare sobre la investigación en contra de su cliente, bajo el argumento de que él fue el primero en hablar de los recursos recibidos en su conferencia mañanera del 21 de agosto del 2021.
“Si el presidente de la República habló públicamente sobre los hechos materia de investigación en la carpeta que nos atiene, dijo saber para qué se utilizaba el dinero en cuestión y mostró su completa disposición a declarar, considero que es indispensable que se tome su declaración efecto de esclarecer los hechos”, se señala en el escrito.
En la misiva, el abogado indica que la diligencia es procedente en virtud de que el mismo agente del ministerio público para sustentar su petición de seguir con las indagatorias de Pío López Obrador, señaló que, se realizarían las diligencias que pueden derivar de la investigación.
Por último, la defensa de Pío López Obrador asegura que su cliente ya ha declarado todo lo que sabe sobre el dinero, por lo que llamó a que otras personas amplíen la información para que la investigación siga su curso.
“La necesidad de que el Presidente de la República declare es clara, dado que éste fue el primero en hablar públicamente de los hechos en la misma línea en que posteriormente lo hizo Pío López Obrador en la entrevista que, de acuerdo con usted, obliga a la Representación Social de la Federación a continuar con la investigación. Por lo anteriormente expuesto, solicito se tome la declaración del presidente de la República”, indican.
Cabe recordar que en la conferencia matutina del 21 de agosto de 2020, López Obrador salió en defensa de su hermano por los videoescándalos que protagonizó Pío López Obrador; para ello aseguró que las “aportaciones” fueron utilizados para gasolina y apoyo de quienes trabajaban en la organización de Morena y que David León contribuía consiguiendo los fondos.
Así las cosas en el caso #PíoLópezObrador: Su abogado ya ingresó oficio en la #FEPADE para que se llame a declarar a su hermano el presidente @lopezobrador_ por el caso de los videos y luego de que realizarán indagatoria por la entrevista de Pío con @ExpPolitica pic.twitter.com/2a1gO2sXym
— Mariel Ibarra F. (@Marielibarraf) August 13, 2022
Con información de Proceso y Aristegui Noticias
MSA