Piloto del avión que se estrelló en Coahuila tenía vínculos con “El Chapo”

José Juan Aguilar Talavera era el piloto de la aeronave que se desplomó en el municipio de Ocampo, Coahuila

De acuerdo con expedientes de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), en 2006 el capitán José Juan Aguilar Talavera, fue acusado por formar parte de un grupo de personas que trabajaba para el narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Aguilar Talavera era el piloto de la aeronave que se desplomó en el municipio de Ocampo, Coahuila, el pasado lunes 6 de mayo, donde murieron 13 personas, incluyéndolo a él.

Fue el 20 de julio de 2006, cuando la PGR emitió en el boletín 946/06 la detención de 11 integrantes de una célula de El Chapo, en el aeropuerto de Tijuana, Baja California. Entre los detenidos estuvieron Juan Aguilar Talavera y su hermano, Martín Israel Aguilar Talavera, que fungió como sobrecargo.

Los 11 individuos fueron trasladados al Reclusorio Oriente —bajo la causa penal 95/2006— por los delitos de delincuencia organizada, tráfico de indocumentados y posesión de armas.

La misma PGR dio a conocer que en 2011, Aguilar Talavera, fue contactado por el empresario Christian Eduardo Esquino Núñez (dueño de las empresas Recreación y Diversión y Star Wood Magnament), con la intención de traer a México de manera ilegal Saadi Gadafi, hijo del exmandatario libio Muamar Gadafi.

Para esto, Esquino Núñez facilitó un avión Hawker 800 y 145 mil dólares, pero todo salió mal cuando los pilotos Roberto García Galindo, Mario Maborao Lagunes y el mismo José Juan Aguilar no quisieron trasladarse a territorio libio.