Piden revisar rediseño de espacio aéreo para mejorar categoría y seguridad

Indican que el problema de fondo tiene que ver con los mecanismos de supervisión y con inversión en infraestructura y tecnología

Piden revisar rediseño de espacio aéreo para mejorar categoría y seguridad
Foto: Reuters / Quetzalli Nicté-Ha

Desde hace años se ha registrado una crisis en la aviación en México, una prueba de ello son los incidentes y la saturación de vuelos que hay en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sin embargo, este problema empeoró con las decisiones que ha tomado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en este sector, lo cual provocó que Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FFA, por sus siglas en inglés) rebajara la calificación de la aviación civil de México por incumplir estándares de seguridad.

A ello, hay que sumar el rediseño del espacio aéreo para que pudiera entrar en operaciones el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

Especialistas han advertido que esta decisión provocaría más incidentes graves en el AICM, sin embargo la 4T no ha querido hacer caso con tal de cumplir con este capricho del mandatario tabasqueño que casi provoca que dos aviones colisionan el pasado sábado 9 de mayo.

En ese sentido, José Suárez Valdez, analista de aviación, expuso que había muchos aspectos que revisar en la aviación, pero enfatizó que se tenían que atender tres temas principales:

1.- El rediseño del espacio aéreo

2.- El control de tráfico

3.- La degradación a categoría 2 por parte de la FAA

En su columna “Aviación en México: la crisis que no queríamos ver”, el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señaló que el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México no tomó en cuenta los siguientes puntos, los cuales han complicado las condiciones de operación:

1.- Vientos cambiantes e inestables,

2.- Fuertes lluvias

3.- Exhalación del volcán Popocatépetl 

4.- Que en algún momento el número de operaciones aéreas regresaría a los niveles prepandemia.

Hoy, esas variables no consideradas ocasionan que pilotos nacionales y extranjeros tengan dificultades para adherirse a este rediseño. Las consecuencias son desviaciones que acercan a los aviones a las zonas más elevadas del Valle de México e, incluso, a otras aeronaves”, alertó.

En ese sentido, indicó que los principales retos que enfrentará el aeropuerto de Santa Lucía será demostrar si puede resolver los problemas de origen que son la saturación del espacio aéreo y que las operaciones del sistema aeroportuario sean eficientes y seguras. 

El control de tráfico aéreo es pieza clave para la eficiencia y seguridad de las operaciones aéreas. El video viral en donde una aeronave de la empresa Volaris estaba autorizada para aterrizar mientras otra se encontraba ya en la cabecera de la pista (y en consecuencia el piloto realizó una aproximación fallida), destapó las irregularidades dentro de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y la mala situación laboral de los controladores aéreos, denunciada por su representación sindical”, expuso.

Por último, indicó que el problema de fondo tiene que ver con la capacitación de los controladores aéreos, la calidad de sus jornadas laborales, mecanismos de supervisión y con inversión en infraestructura y tecnología. 

Todos estos temas son responsabilidad de SENEAM, quien desde el 10 de mayo tiene como nuevo director a Ricardo Torres, un controlador aéreo de experiencia, lo que indica una buena señal por parte de la autoridad aeronáutica para hacer cambios significativos”, apuntó.

Y agregó: “Desde hace muchos años, las pilotas y pilotos hemos insistido en la necesidad de una política aeronáutica de Estado, que contemple el desarrollo ordenado y prioritario de la aviación y que sea considerada como un sector estratégico para el país. Para llegar a esta política será necesaria la revisión del rediseño del espacio aéreo, la supervisión de los procesos en SENEAM y el trabajo tangible de la AFAC para regresar a México a la categoría 1”.

Con información de The Washington Post

MSA