Malas noticias para el fiscal de Tamaulipas, pues pidieron la comparecencia de Renato Sales por la compra del software Pegasus, mismo que se ha utilizado para espiar a periodistas, activistas y organizaciones de la sociedad civil.
Tras revelarse que al menos dos periodistas y un defensor de derechos humanos fueron espiados, la legisladora del PAN María Elena Pérez-Jaén exigió que en la Cámara de Diputados se agilice la comparecencia de Sales Heredia, porque como Comisionado Nacional de Seguridad compró el software Pegasus.
Ante esta situación, la legisladora señaló que el pasado 17 de agosto se aprobó en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados la comparecencia del fiscal de Campeche a petición de diputados priistas.
“Lo cual respaldamos PAN, PRD y MC para esclarecer lo referente a las irregularidades que encontró la Auditoría Superior de la Federación con relación a la plataforma del sistema de explotación de la información de inteligencia que fue adquirida por Renato Sales cuando era titular de la Comisión Nacional de Seguridad”, dijo ante el Pleno.
Pegasus está “desaparecido”
Pérez-Jean también detalló que hasta el momento el software está desaparecido, lo cual representa un daño patrimonial que asciende a 807 millones de pesos.
“Esto es gravísimo debido a que el quebranto en sí y a que el supuesto software de espionaje fue adquirido, pero no localizado en la Policía Federal, la que se encontraba adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad, en un escenario de espionaje a periodistas y opositores, esto se convierte en una vulneración a los derechos humanos y pone en riesgo a todos los ciudadanos”, agregó.
Por lo anterior, exhortó a los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que se realice la comparecencia de Sales Heredia a la brevedad.
Mientras en Campeche Layda Sansores no deja de consentirlo, en San Lázaro, pidieron la comparecencia de Renato Sales por la compra del software Pegasus.
Hoy en la mañanera, se puso en evidencia que #SEDENA ha llevado a cabo acciones de espionaje a periodistas y opositores. Entre Pegasus y el software que Renato Sales “desapareció” (807 mdp) estamos expuestos a la violación de nuestros derechos humanos. Mi intervención en Cámara👇 pic.twitter.com/gH7XDJcHKE
— Ma Elena Pérez-Jaén Zermeño🇲🇽 (@MElenaPerezJaen) October 5, 2022