Piden a SEP que reconsidere desaparecer Escuelas de Tiempo Completo

Padres de Familia señalaron que la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo representa un duro golpe a la calidad educativa

Piden a SEP que reconsidere desaparecer Escuelas de Tiempo Completo
Foto: Uno TV

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) manifestó su desacuerdo con la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) para destinar los recursos a infraestructura escolar en comunidades marginadas a través del programa “La Escuela es Nuestra”.

La organización señaló que esta decisión representa un duro golpe a la calidad educativa, vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes y castiga a las familias que no tienen quién recoja y cuide a sus hijos después del horario de clases.

En ese sentido, expusieron que la calidad educativa de nuestro país sufre retrasos significativos y que el propósito de las ETC era fortalecer la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Las Escuelas de Tiempo Completo optimizan el uso efectivo del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias: Lectura y escritura, Matemáticas, Arte y Cultura, Recreación y Desarrollo Físico, así como los Procesos de la Inclusión y Convivencia Escolar. También, extienden la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo del currículo, propiciar el logro de aprendizajes mediante una estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la educación. Estas escuelas brindan un servicio educativo en los mismos 200 días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida de entre 6 y 8 horas”, comentaron.

Por ello, los padres de familia expresaron que las escuelas de tiempo completo no deben morir, por lo que llamaron a las autoridades educativas del nivel federal y local a reconsiderar esta lamentable decisión, que fue tomada bajo argumentos poco claros y sin consenso de las comunidades escolares, y que lejos de representar un ahorro presupuestal, tendrá a futuro altos costos económicos, sociales y políticos.

Sabemos de antemano que existen escuelas y nosotros lo hemos declarado aquí, existen un sin número de escuelas que tienen graves problemas de infraestructura, pero no pueden destapar un hoyo afectando los derechos fundamentales de niños y adolescentes por querer tapar otro hoyo, yo creo que pues debe tener la sensibilidad el Estado, y sobre todo debe también establecer prioridades”, declaró Luis Arturo Solís Bravo, presidente nacional de esta organización.

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Padres de familias critican “La Escuela es Nuestra” tras detectarle irregularidades

 

Por último, la UNPF criticó el programa “La Escuela es Nuestra” al recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó distintas irregularidades, entre ellas que no se sabe el destino de más de 573 millones de pesos.

De acuerdo con un informe del órgano auditor, se documentó que no hubo documentación que acredite el reintegro de nueve millones 450 mil pesos, correspondientes a los apoyos otorgados a 40 beneficiarios que no activaron las tarjetas bancarias en las que se les depositaron los apoyos del programa.

Además, con la revisión de mil 757 expedientes, se constató que estos no cuentan con documentación que acredite la aplicación de apoyos por 564 millones de pesos; lo mismo en el análisis de 71 expedientes de beneficiarios que recibieron apoyos por un total de 12 millones de pesos.

En otros mil 686 expedientes adicionales se constató que tampoco cuentan con documentación que acredite la aplicación de apoyos por 552 millones de pesos.

En la ASF hay observaciones a La Escuela es Nuestra, y ahora dice (la SEP) que los recursos de las escuelas de tiempo completo serán enviados para infraestructura”, lamentaron miembros de la UNPF.

Con información de Expansión Política y MVS Noticias

MSA