Piden a notarios de Yucatán que compren “cachitos” para la rifa de AMLO

Gonzalo Enrique Irabién Arcovedo, presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, le solicitó a sus agremiados comprar cinco boletos para la rifa del avión

Piden a notarios comprar cachitos en Yucatán
Foto: Alberto López

La ignominia por la rifa del avión presidencial ya arribó a Yucatán, pues Gonzalo Enrique Irabién Arcovedo, presidente del Consejo de Notarios de esa entidad, le solicitó a sus agremiados, por medio de una carta, que colaboren con dos mil 500 pesos y compren cinco ‘cachitos’.

Dicha petición tomó por sorpresa a los notarios yucatecos, pues no se explican por qué a días del sorteo le solicitaron adquirir tales boletos.

Cabe señalar que la misiva que se envió a todos los notarios inscritos al Infonavit, reza, en el asunto, “aportación voluntaria”, algo que deben hacer a más tardar el 4 de septiembre.

Te puede interesar | AMLO y Müller ya son marcas registradas; IMPI entrega títulos de propiedad por 10 años

Incluso, Irabién Acorvedo proporcionó los datos bancarios en donde los agremiados deberán depositar su aportación, que una cuenta de Banorte que está a nombre de R06 HHQ SHCP LOTENAL.

El escrito también dice que el encargado de entregar los cachitos del sorteo es un funcionario del Infonavit, llamado Daniel Cervera, que funge como gerente de Crédito de la Delegación Yucatán del Instituto, y “por mi conducto les hará llegar los boletos con los cuales participarán en la rifa”.

Además, la carta aclara que no es carácter oficial del Consejo de Notarios de Yucatán, porque se trata de un “apoyo” para la rifa que está impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante esta situación, un dato a destacar es que el Consejo de Notarios yucateco —que Irabién preside desde el 2 de enero de 2019— se compone de 100 afiliados, pero solo 40 están inscritos al Infonavit, por ello deben realizar trámites ante dicho organismo.

“Con el respeto que se merece el Consejo, creo que no está entre sus funciones en ninguna forma en la venta de boletos de rifas”, denunció Anastasio José Manzanilla Torres, uno de los agremiados.

Sin embargo, ha trascendido que quien le solicitó a Irabién Acorvedo este polémico apoyo fue el delegado del Infonavit, Ángel Alonzo Xacur.

Con información de Yucatán Ahora!

JZ