PGR desmiente acusaciones políticas ante la OEA

La Procuraduría General de la República, mediante un comunicado, negó categóricamente las acusaciones hechas por representantes de partidos políticos sobre la supuesta intromisión de esta institución en el proceso electoral, ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el mismo documento detalla que la PGR ha actuado de manera institucional con respecto a los procedimientos que le corresponden.

En el caso de los conflictos electorales, esa es una facultad del Instituto Nacional Electoral (INE), como se hizo el pasado 14 de marzo, a petición de la autoridad electoral.

También instruyó a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que despliegue todas las facilidades  para que la OEA realice una Misión de Observación Electoral, a la que fue invitada por el Instituto Nacional Electoral en mayo del año pasado.

En alusión a los señalamientos de “tinte político”, la PGR indica que desde el pasado 26 de octubre de 2017, se recibió una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y es por ello que está llevando una carpeta de investigación al igual que cualquier denuncia realizada por algún ciudadano.

“En todo momento, la Procuraduría General de la República continuará cumpliendo con sus funciones, con independencia de los procesos electorales o actividades partidistas en curso.”, señala el comunicado.

Mientras tanto la PGR reitera su compromiso con las instituciones nacionales e internacionales para llevar a cabo su labor, reconociendo su autonomía, como las instituciones de las demás naciones integrantes de la OEA.