PF ocultó información sobre la muerte del secretario de Seguridad, Ramón Huerta

PF Ramón Huerta muerte
Foto: Nelly Salas

El miércoles 21 de septiembre de 2005 un helicóptero de la Policía federal (PF) se desplomó en el poblado de Santa María Mazatla, Estado de México (Edomex); en donde murió Ramón Martín Huerta, el hombre que diseñó la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en el país. Además de que era el secretario de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Vicente Fox.

Sin embargo, los información de su muerte así como la de ocho personas más, entre ellos el general Tomás Valencia, comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP); José Antonio Bernal, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); y personal militar que pilotaba el helicóptero; estaba clasificada como confidencial.

En ese entonces, la Procuraduría General de la República (PGR) se negó a entregar el expediente completo de la investigación y la clasificó como confidencial durante 12 años; lo que despertó especulaciones, destacando que el desplome de la aeronave se trató de un atentado orquestado por el Cártel del Golfo, liderado por Osiel cárdenas Guillén.

Amenazas de Osiel Cárdenas Guillén

De acuerdo a la información revelada, meses antes de su muerte, Ramón Huerta diseñó e implementó el operativo México Seguro; un programa policial para contener la violencia provocada por el narcotráfico. En Tamaulipas, tierra de Osiel Cárdenas, se desplegó el mayor número de elementos federales.

En ese entonces el líder del Cártel del Golfo se encontraba preso en el penal de La Palma, en Edomex, pero mantenía el control de la organización criminal.

Asimismo, días antes del atentado, el visitador de la CNDH, José Antonio Bernal, denunció que había sido amenazado por Osiel Cárdenas. Y aseguró que el narcotraficante le reclamó sobre sus privilegios carcelarios y le dijo que “todo se paga en esta vida”.

Cabe señalar que los funcionarios murieron cuando se dirigían al penal de La Palma, donde se encontraba Cárdenas Guillén.

Sin embargo, 16 años después se revela información, a la que tuvo acceso emeequis, sobre lo que pasó en aquel trágico accidente de 2005.

La información oculta

Hoy se sabe que al menos dos militares se rehusaron a volar en la misma zona que lo hiciera el secretario de Seguridad; y que la Policía Federal se negó a entregar los antecedentes de los pilotos del helicóptero y que no se localizaron los registros que garantizaban la capacitación de estos para volar la aeronave.

Según el expediente sobre la investigación, la PGR solicitó a la PF y a la coordinación de transportes aéreos las constancias que acreditaran que los capitanes, Habacuc de león y Rafael esquivel; contaban con capacidad para volar el helicóptero Bell 412, el curso inicial y recurrente tanto teórico como práctico, total de horas de vuelo y fechas de ingreso a la institución.

No obstante, la PF, días después de la muerte del secretario de Seguridad, indicó que desconocían esa información, ya que los pilotos venían de la Policía de Caminos; y que el único antecedente que tenía registrados era un diploma.

Asimismo, la Policía federal reveló que uno de los pilotos había sufrido un accidente aéreo a bordo de equipo Bell en el año 2000.

La PF ocultó información a la PGR sobre la muerte de Ramón Huerta, secretario de Seguridad

Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Pública Federal brindó la información a cuentagotas a la entonces PGR quienes lo dejaron asentado; cuando solicitaron más datos sobre la aeronave, nombre y cargo de quien la resguardaba, funcionario que comisionó a los pilotos, entre otros.

En el mismo sentido, el expediente de la investigación reveló que la aeronave era parte de un lote que se encontraba asegurado por la Policía Federal; por un monto de 32 millones de pesos del periodo de enero a diciembre del 2005.

Según reportes de la Policía Federal la aeronave fue expedida por la compañía Bell Helicopter Textron; y el precio de compra fue de 6 millones de dólares y fue adquirida por la Secretaría de Gobernación.

Alonso, Moreno Valle y otros políticos fallecidos en accidentes aéreos

Por su parte, la PGR en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó un informe; que pese a las sospechas de que Ramón Huerta había sido asesinado por el crimen organizado; no se encontraron sustancias explosivas, ni fallas mecanicas, ni lesiones producidas por balas.

La causa de la muerte del secretario de Seguridad y de las ochos personas más, fue un factor humano, determinó la PGR.

Cabe señalar que en durante el Gobierno de Felipe Calderón, dos funcionarios más desaparecieron en la niebla. Además, los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, murieron también en un accidente aéreo.

DC