Petista propone modificar la ley para aumentar periodo vacacional

Geovanna Bañuelos propuso reformar el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo para incrementar el periodo vacacional de seis a diez días

Petista propone modificar la ley para aumentar periodo vacacional
Foto: W Radio

La senadora del PT, Geovanna Bañuelos, presentó una iniciativa para aumentar los días de vacaciones, ello con el fin de garantizar el derecho humano al descanso.

En su iniciativa, la legisladora petista propuso reformar el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), para incrementar el periodo vacacional de seis a diez días, los cuales se incrementarán por cada año de servicio.

Además, se propone que los empleados tengan derecho a vacaciones a partir de los seis meses de servicio, contrario al año estipulado en la legislación vigente.

Nuestro país se encuentra completamente rezagado en garantizar el derecho humano al descanso y el derecho humano a las vacaciones. La presente iniciativa tiene por objetivo proteger y garantizar este derecho, con el fin de generar bienestar en la vida de las personas”, argumentó.

La iniciativa plantea que los días de vacaciones aumenten en dos días por cada año y medio de servicio hasta acumular 16 días, lo que ocurría al cumplir cinco años de servicio. Pero a partir del cuarto año, se incrementaría al completar un ciclo de cuatro años.

Te puede interesar | Bryan LeBarón tunde el “testamento político” de Obrador: “Heredaría muchas deudas”

Bajo este esquema, los trabajadores mexicanos igualarían las vacaciones legales en cinco años a las que tienen acceso en Chile, Colombia, Ecuador o Venezuela y no en 10 años como ocurre con el mecanismo actual.

Las vacaciones tienen por objeto que la persona trabajadora se libere del estrés causado por el trabajo, pueda convivir con su familia, pueda ejercer sus derechos al descanso, al ocio, al crecimiento personal. Durante este periodo, las y los trabajadores pueden realizar actividades que se les imposibiliten durante los días en que no se encuentran de vacaciones”, señaló.

Por último, Bañuelos de la Torre acusó que el modelo neoliberal explotaba a los trabajadores, por ello, indicó que era necesario que la Cámara de Diputados generar instrumentos que protejan y garanticen el derecho humano al descanso, así como robustecerlo, para generar bienestar entre los mexicanos.

Actualmente los patrones pueden decidir unilateralmente en qué momento toman sus vacaciones las personas trabajadoras en contra de las condiciones generales de trabajo y de la propia Ley Federal del Trabajo”, explicó.

Con información de Talla Política y El Economista

MSA