Pese aumento en contagios, desinstalan módulos para pruebas Covid en Acapulco

Ignorando el aumento de contagios en el país, desinstalaron los módulos de pruebas Covid en Acapulco, Guerrero, que es el municipio de esa entidad con más casos activos

Pese aumento en contagios, desinstalan módulos para pruebas Covid en Acapulco
Foto: Francisco Robles / Reforma

Pese a un aumento considerable en los contagios, desinstalaron los módulos para pruebas Covid en Acapulco, Guerrero, que es uno de los centros turísticos más importantes del país.

En dichos módulos se hacían pruebas gratuitas para detectar Covid-19; pero Reforma registró cómo en estos lugares, en los que antes había una carpa azul, una mesa y sillas para los habitantes que esperaban sus resultados, sólo quedaron las estructuras metálicas de las carpas.

Cabe señalar que durante las fiestas de fin de año, Acapulco registró la llegada de 53 mil turistas, con una ocupación hotelera del 64.4 por ciento, lo que podría representar un aumento en los casos activos de coronavirus.

Sin embargo —y en algo poco creíble—, este martes la Secretaría de Salud de Guerrero informó que en las últimas 24 horas solo se confirmaron 12 nuevos contagios en la entidad.

Con base en tales cifras, en la entidad se registran 222 casos activos. De entre los municipios, precisamente Acapulco es el que más contagios activos tiene, con 76; le sigue Chilpancingo con 42; Iguala, con 30; Taxco, con 30; Zihuatanejo, con 17; Coyuca de Catalán, con cinco; Tlapa de Comonfort, con cinco; Tlalchapa, con cuatro; Pungarabato, con tres, y San Marcos, con tres.

“En el comparativo de casos confirmados por mes, destaca que en enero del 2021 se registraron 6,140 casos, mientras que en el transcurso del mismo mes en 2022, el reporte es de 2 nuevos casos”, indicó la dependencia.

Por otro lado, el gobierno de Guerrero, a cargo de la morenista Evelyn Salgado, adelantó que prevén instalar 46 módulos en los próximos días —sin precisar la fecha—, en plazas públicas, terminales de autobuses, aeropuertos y zonas de alta afluencia para detectar Covid-19.

Sin embargo, la autoridad local nunca explicó por qué retiró momentáneamente los centros en Acapulco, solo detalló que nuevos módulos estarán disponibles en las siete regiones de la entidad.

“Se aplicarán pruebas de detección, consulta externa, aplicación de gel antibacterial y uso de cubrebocas; acciones coordinadas a través de las jurisdicciones sanitarias”, acotó el gobierno guerrerense en un comunicado.

Médicos protestan por Ómicron

Mientras nadie sabía por qué retiraron los módulos, este martes protestaron médicos y enfermeras del ISSSTE de Acapulco, sobre la Avenida Ruiz Cortines, al asegurar que no tienen condiciones óptimas para atender los nuevos casos de la variante Ómicron.

Entres sus denuncias, destacaron que no tienen aire acondicionado, algunas zonas del hospital siguen cerradas, falta una ventilación adecuada y los elevadores no sirven.

Ignorando el aumento de contagios en el país, desinstalaron los módulos para pruebas Covid en Acapulco, Guerrero, que es el municipio de esa entidad con más casos activos.

Con información de Reforma

JZ