Pese al apoyo de la 4T, ocho personas fueron asesinadas en Zacatecas

Se reportó que ocho personas fueron asesinadas tras varios enfrentamientos armados registrados en el municipio de Valparaíso

Pese al apoyo de la 4T, ocho personas fueron asesinadas en Zacatecas
Foto: Excélsior / Omar Hernández

Pese a que el Gobierno Federal intervino esta semana en Zacatecas para tratar de frenar los altos índices de violencia, ello no ha sido suficiente para impedir que se sigan registrado homicidios.

Este fin de semana se reportó que ocho personas fueron asesinadas tras varios enfrentamientos armados registrados en el municipio de Valparaíso.

De acuerdo con los primeros reportes, el primer enfrentamiento ocurrió en el camino de terracería que conduce al entronque de las comunidades San Martín de la Palma con Peñitas de Oriente, mientras que el segundo se registró en el camino que conduce a la comunidad La Florida.

Se presume que miembros del Cártel de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron quienes perpetraron este ataque.

En estas agresiones armadas intervinieron elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano, lo que ha generado un despliegue importante hasta esa zona serrana, colindante con el estado de Jalisco.

Te puede interesar | Con Plan de Apoyo, Sedena “descubre” una alza de homicidios en Zacatecas

Las autoridades estatales mencionan que los ocho sujetos que perdieron la vida en estos enfrentamientos están en calidad de no identificados.

Eleuterio Ramos Leal, alcalde de Valparaíso, se había quejado el pasado 21 de noviembre que el gobierno de David Monreal no estaba enfocado en atender la problemática del municipio, cuyos habitantes han emprendido procesos de Desplazamiento Forzado Interno por la violencia de los grupos criminales.

La realidad es que los municipios la estamos pasando mal, porque tenemos qué acompañar a las familias en su desplazamiento, les ayudamos a buscar dónde vivir, a buscar la comida, el abasto, a ver dónde están los niños en la escuela”, denunció ante medios locales.

Cabe recordar que el pasado miércoles 24 de noviembre, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para reforzar la seguridad en Zacatecas.

Sin embargo, en esta entidad se demostró una vez más que su política de “abrazos, no balazos” resultó ser un fracaso más de esta 4T.

Con información de El Universal e Infobae

MSA