Pese a promesas, 4T deja 149 hospitales sin terminar

El Insabi decidió suspender la conclusión de 149 de 327 centros de salud públicos que la 4T se había comprometido a "revivir" tras el abandono de sexenios pasados

Pese a promesas, 4T deja 149 hospitales sin terminar
Foto: Especial

Una de las promesas de la 4T con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, fue “revivir” 327 clínicas y hospitales abandonados en sexenios pasados; hoy en día, rompen la promesa y los vuelve a dejar.

De acuerdo a la información que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reportó en su informe anual, la 4T suspendió la conclusión de 149 de 327 centros de salud públicos en 19 entidades del país.

Sin mayor detalle de las razones para la decisión, significa que 45 por ciento de esos ‘elefantes blancos’, no se terminarán como prometió AMLO.

Concluir las 149 obras, de las que 42 son hospitales y 107 clínicas, requiere una inversión adicional de 6.5 mil millones de pesos a lo invertido en 72 obras concluidas y 106 en proceso que costaron 4.2 mil millones.

Te puede interesar | Al menos 40 alcaldías en peligro por ‘narcoviolencia’  

Pero como siempre, desde su elección, AMLO y la 4T se encargan de dar pretextos, acusando que la corrupción de gobiernos pasados, hizo que se inauguraran centros de salud “a medias”: “Afuera tiene una fachada, es una escenografía, como si estuviese terminado, pero adentro es obra negra”, dijo, y miren qué tal.

Oaxaca ocupa el primer lugar con el mayor número de centros de salud suspendidos, con 55 sedes que seguirán en el abandono, seguido de Jalisco con 25 y Veracruz con 23.

Pero como es época electoral, todos los gobiernos y partidos se comprometen, juran y ‘perjuran’ que terminarán los “cementerios de obras”.

Sin embargo, ante su falta de cumplimiento, quienes siempre salen afectados son los ciudadanos, que ya no saben si confiar en promesas al aire.

Con información de El Sol de México

EY