Al menos 40 alcaldías en peligro por ‘narcoviolencia’ 

En 40 alcaldías de cinco estados de la jornada electoral 2021, la narcoviolencia compromete la participación de la ciudadanía

proceso electoral
Especial

Las votaciones están a seis días y en al menos cinco de 15 estados participantes de los comicios, hay 40 municipios con alerta roja en materia de seguridad, por la ‘narcoviolencia’ y la disputa de territorios del crimen organizado.

Las elecciones más grandes en México quedarán marcadas por la violencia con el asesinato de al menos 34 candidatos en 11 estados.

En Chihuahua, San Luis Potosí, Michoacán, Sinaloa y Sonora, las autoridades “andan atentas” tras los hechos violentos registrados en las entidades.

Los estados

En Michoacán, la presencia de grupos directivos, compromete los comicios en al menos 12 de 113 municipios. Los Cárteles de la zona de Tierra Caliente, impidieron que candidatos realizaran campañas electorales en “sus territorios” como Zamora, Aguililla, Apatzingán y Chinicuila 

En Chihuahua, 14 de 67 municipios permanecen en alerta, ya que en años pasados se registraron fuertes agresiones, denuncias y homicidios de candidatos, según la Fiscalía. Estas alcaldías son: Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Chínipas, Bocoyna, Jiménez, Coronado, Parral, Chihuahua, Juárez, Urique, Guachochi y Madera.

En San Luis Potosí, se encontró que los ‘focos rojos’ estaban en la región de la Huasteca, en zonas de Ciudad Valles, Tamuín, Xilitla, Aquismón, Tampamolón y San Martín, además de Soledad, Villa de Reyes y Matehuala. En algunos ya hay registro de narcoviolencia

Te puede interesar | AMLO pide a gobernadores no intervenir en las elecciones durante la veda electoral  

Mientras en Sinaloa, está el reciente asesinato del director de la policía estatal preventiva, Joel Ernesto Soto y amenazas a dos candidatos a la gubernatura, Ricardo Arnulfo Mendoza, del PES y Yolanda Cabrera Peraza, de RSP.

En Sonora, ocho candidatos a los distintos cargos de elección popular solicitaron protección por cuestiones de seguridad, según la Instituto Electoral Estatal. Las zonas de Guaymas, Empalme y la región de El desierto de Altar, donde se ubican Caborca y Sonoyta, son lugares fuertemente disputados por el crimen organizado.

Recordemos que la consultora Etellekt compartió el indicador de violencia política en México, donde suman 238 agresiones contra políticos, con un saldo de 61 víctimas de asesinato… y las que faltan.

¿Este es el México que nos tocará por los tres años restantes?

Con información de Milenio

EY