Pese a despliegue de fuerzas federales, criminales siguen cobrando cuota a limoneros

El despliegue de las fuerzas seguridad ha resultado en una simulación.

cuota limoneros

Pese a los operativos de autoridades federales y estatales en Apatzingán, criminales siguen cobrando cuota a limoneros.

Hace casi dos meses que el gobierno federal y estatal implementaron un operativo para “garantizar la seguridad” de productores y empacadores extorsionados por el crimen organizado. Sin embargo,  el despliegue de las fuerzas seguridad ha resultado en una simulación.

Limoneros pagan “nueva” cuota 

Luis Antonio tiene una huerta de limón en la que invirtió sus ahorros de 10 años, de cuando trabajó en Estados Unidos. Dice que las cosas en Apatzingán están cada vez peor.

Señala que no sólo no han dejado de pagar la extorsión, sino que los grupos criminales ya les hicieron efectiva la nueva “cuota”, y tienen que pagar un peso por kilo cortado y un peso más por kilogramo comercializado en el empaque. Es decir, 20 centavos más por kilo que lo que pagaban hace unos meses.

“Haga de cuenta que al mismo kilo le están sacando [de extorsión] dos pesos las mañas de aquí, los grupos del Valle de Apatzingán”, dice.

Te puede interesar | Limoneros pagan 100 mdp al mes al crimen organizado

Refiere que los operativos no han sido funcionales ni inteligentes, debido a que nadie detiene a quienes cobran la extorsión.

Luis Antonio considera que el nuevo impuesto criminal demuestra, una vez más, el poder que tienen las organizaciones delictivas sobre las autoridades.

“Las extorsiones siguen todavía al día, oiga. La Asociación de Limoneros no vemos el apoyo del gobierno. O sea, nomás es como una simulación lo que está pasando”, reitera.

Con información de El Universal