Pese a contingencia, obligan a trabajadores del sindicato del Infonavit a regresar

Los trabajadores denunciaron que se les han descontado días o han sido despedidos sólo por respetar las medidas de distanciamiento social

Especial

La urgencia por retomar la actividad comercial en México ha orillado a muchas empresas a obligar a sus trabajadores a regresar a sus empleos incluso cuando se ha recomendado no acelerar el proceso de reactivación.

Así lo manifestaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, quienes acusaron a la empresa de forzar a 215 empleados a reiniciar sus actividades de manera presencial luego de que recibieron descuentos y hasta despidos por mantenerse en confinamiento.

De acuerdo con declaraciones del secretario general del sindicato, Rafael Riva Palacio, los altos mandos del Infonavit pidieron los trabajadores que fueron “descansados” por ser padres de familia, la mitad de los 2 mil 37 empleados, regresaran a sus labores desde el primero de mayo pasado sin pretexto alguno.

Ante ello, el subdirector general de comunicación del Infonavit, Gustavo Rivera Loret de Mola, indicó que sus agremiados continúan acatando las normas de distanciamiento social y hasta 4 mil 500 de ellos incluso continúan realizando home office.

Te puede interesar | Suman 670 mil desempleados en México, según documento interno de Hacienda

Incluso, el propio Rivera Loret de Mola, según el líder sindical, exigió a aquellos que no deseen ir a laboral que soliciten sus vacaciones o días económicos para que sus inasistencias puedan ser justificables y no haya muchas más bajas, dejando de lado que existe una verdadera emergencia sanitaria en todo el país.