Pese a berrinches y amago, Biden quiere que AMLO asista a Cumbre 

Autoridades norteamericanas confían en que su ausencia no dañará la cooperación en la frontera sur de la Unión Americana

Pese a berrinches y amago, Biden quiere que AMLO asista a Cumbre
Foto: heraldodepuebla.com

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quiere “personalmente” que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acuda a la Cumbre de las Américas.

Así lo dio a conocer Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, quien añadió que el mandatario demócrata tiene en cuenta la opinión de México y que ha mantenido conversaciones “respetuosas” con su vecino del sur sobre el tema.

Nuestra relación con México es y seguirá siendo positiva”, dijo González, quien agregó que la participación en la cumbre no impactará la cooperación entre Estados Unidos y Latinoamérica. 

En una teleconferencia de prensa, el funcionario norteamericano se abstuvo de dar a conocer si los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua están invitados a esta Cumbre que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

Estamos en las consideraciones finales, la Casa Blanca cuando termine el proceso dará a conocer la lista final de los invitados”, declaró.

Junto con Brian Nichols, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, González minimizó que la presencia o ausencia de algunos invitados afecte la celebración de la Cumbre.

Seguimos en conversaciones con los países sobre las invitaciones, la Cumbre es clara en sus objetivos y esto no afectará la ambición ni los objetivos de la agenda regional a la que México ha contribuido a definir como meta de la Cumbre de las Américas”, agregó.

Te puede interesar | Morena oculta al INAI contratos para seleccionar candidaturas

AMLO ha hecho berrinche porque EE.UU. excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela

 

Hasta el momento, el mandatario tabasqueño no ha confirmado si acudirá a este encuentro, el cual comenzará la próxima semana.

De no asistir, autoridades norteamericanas confían en que su ausencia no restará valor a los esfuerzos que hay entre ambos países en materia de migración, ni dañará la cooperación en la frontera sur de la Unión Americana.

No hay que olvidar que AMLO ha hecho berrinches porque EE.UU. haya excluido de la Cumbre de las América a Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos regímenes se han caracterizado por ser criminales, represores, antidemocráticos y autoritarios.

En ese sentido, ha amenazado con no asistir a este encuentro en “solidaridad” de estas dictaduras.

Con información de La Jornada y Proceso

MSA