Continúa la violación a los Derechos Humanos… en la CNDH

Todo es un caos al interior de ese órgano “autónomo”, ya que continúa la violación a los derechos humanos en la CNDH

Continúa la violación a los Derechos Humanos… en la CNDH, CNDH declinó a impugnar la militarización
Foto: Cuartoscuro

Nada más no desaparece la corrupción y la impunidad, ya que continúa la violación a los derechos humanos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Es por demás sabida la incompetencia de la titular del organismo Rosario Piedra Ibarra. Sin embargo ahora a eso se suma el hecho de que la institución que se encarga de proteger los derechos humanos, se desconocen e incumplen los de carácter laboral.

De acuerdo con EMEEQUIS, desde que Piedra Ibarra fue nombrada titular de la CNDH, en noviembre de 2019, se han registrado casos de hostigamiento, despidos injustificados y precarización laboral que afecta a sus mismos trabajadores y funcionarios.

Todo tomó mayor relevancia en 2020, cuando algunos de los trabajadores eran coaccionados por otros de mayor nivel para dejar sus cargos sin garantía de pago por despido injustificado. Por el contrario, los presionaron para renunciar de forma voluntaria y sin posibilidad de recibir pago de liquidación.

Sin embargo, estas actitudes continúan y siguen perjudicando a los trabajadores, quienes denunciaron que malos tratos como acoso laboral. Además de contrataciones por nepotismo, diferencias en el rango de sueldo y actitudes discriminatorias están a la orden del día.

Lo anterior, ha llevado a algunos trabajadores a dejar los empleos en la institución. Además de que cambió el esquema de contratación a convenios temporales, que no los reconocen como trabajadores ni les dan acceso a seguridad social.

Al quejarse con las unidades encargadas de recursos humanos e igualdad de género, los funcionarios afirman a los trabajadores que este método es normal entre todas las áreas por mandato de la Ombudsperson Nacional.

Trabajadores también sufren malos tratos

Mientras tanto, en la Dirección de Vinculación y Divulgación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, trabajadores refieren malas prácticas, trato indiferente hacia empleadas mujeres, además de la presión de algunas por renunciar. Esta situación llevó a que se fueran tres cuartas partes de todo el equipo.

“Pese a que la directora del área ya tenía una denuncia mediante una queja institucional, la dependencia no actuó. Y permitió la constante vulneración a los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, informó el medio digital.

Comisión enfrenta 18 demandas por despido injustificado

Apenas en octubre del año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos respondió a una solicitud de transparencia que de noviembre de 2019 a finales de 2021, tenían registro de 18 casos de demandas contra la CNDH por casos de despido injustificado.

No obstante, se niegan a responder cuántas personas están contratadas bajo la “nueva reforma laboral”. Así como con la utilización de convenios de prestación de servicios temporales. Incluso, afirman que en la institución no se cuenta con la figura de “contrato temporal”.

“Es importante aclarar que las relaciones laborales de esta Comisión Nacional con sus trabajadoras y trabajadores se materializan y acreditan mediante nombramiento y no por contrato. Por otro lado, en esta Comisión Nacional no se cuenta con la figura de contrato temporal”. Es la respuesta que da la Comisión a la solicitud de información con número de folio 330030921000019.

Todo es un caos al interior de ese órgano “autónomo”. Ya que continúa la violación a los derechos humanos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Con información de EMEEQUIS

JZ