Pese a ataques, Lorenzo Córdova descarta renunciar al INE

Alertó que el principal riesgo que enfrenta la democracia mexicana es la embestida desde el poder en contra de las autoridades electorales

Pese a ataques, Lorenzo Córdova descarta renunciar al INE,Plan B le costará al INE
Foto: Forbes México / Arturo Luna

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que no renunciará al órgano electoral, pese a la andanada de ataques personales que ha enfrentado durante las últimas semanas por parte del Gobierno Federal.

Durante una entrevista otorgada a Mario Campos para Radar de Radio Ibero, el funcionario electoral afirmó que durante las últimas semanas ha enfrentado ataques personales que tienen como propósito amedrentarlo y obligarlo a dejar el cargo.

Sin embargo, fue enfático al señalar que permanecerá al frente del Instituto Electoral hasta abril de 2023, cuando concluye el periodo para el que fue designado.

A pesar de estos ataques que hemos estado sufriendo en lo personal, y que tienen el propósito de amedrentar y procurar una renuncia, pues yo me voy a quedar hasta el último día, defendiendo la democracia, defendiendo al INE y después volveré a las labores académicas”, expuso.

Protestar es algo absolutamente democrático

 

Por otro lado, dijo que ve con mucho agrado y satisfacción la convocatoria para la marcha que se realizará el próximo domingo 13 de noviembre en la capital del país y varias ciudades del interior de la república, con el objetivo de defender a la democracia mexicana y sus instituciones.

Recalcó que protestar es algo absolutamente democrático y exigirles a los gobiernos respeto a los derechos políticos y la preservación de los derechos y conquistas democráticos es algo muy normal y positivo.

Por ello, criticó el discurso de odio que desde su punto de vista han ejercido diferentes funcionarios alrededor del país para desacreditar esta movilización.

Protestar es algo absolutamente democrático, exigir a los gobernantes respeto a los derechos, respeto a los derechos humanos, a los de las mujeres, a los derechos políticos, a la preservación del orden democrático y a las conquistas democráticas es algo muy normal y positivo, con independencia de que hoy se defienda al INE o se defienda alguna otra causa legítima en democracia es algo muy positivo, y lamento mucho el discurso de odio que el ejercicio de derechos está provocando”, comentó. 

Te puede interesar | INE: “Democracia es el único camino a la paz y al desarrollo sostenible”

 

Por otro lado, Córdova Vianello alertó que el principal riesgo que hoy enfrenta la democracia en México es toda la embestida que desde el poder se ha implementado en contra de las autoridades electorales y del sistema electoral, con el objetivo de que el gobierno se quede con el control de las elecciones.

Otro riesgo para la democracia, expuso, es la intervención de los grupos de la delincuencia organizada en procesos electorales.

En ese sentido, refirió que si bien, desde hace meses, después de las elecciones de 2021, cuando trabajos periodísticos dieron cuenta de cómo en algunas contiendas electorales había ocurrido una intromisión novedosa del crimen organizado, para intervenir en las campañas, secuestrando candidatos, amagando a algunos para que no hicieran proselitismo, nadie sabe a ciencia cierta qué dimensión tiene.

En su opinión, eso se debe a que simple y sencillamente no ha habido una disposición de los órganos del Estado mexicano para realizar un diagnóstico del asunto.

Sobre la reforma electoral, Córdova Vianello apuntó que si bien el marco legal es perfectible y propuso mejorar el marco legal, para darle facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que, en caso de desacato, se pueda destituir a los funcionarios que están violando la Constitución e inatendiendo los señalamientos de la autoridad electoral.

Destacó que un adelantado proceso electoral presidencial ya inició, lo que ha ocasionado que múltiples aspirantes, algunos de ellos funcionarios públicos, violen la ley realizando descaradamente actos de proselitismo a lo ancho y largo del país por lo que cuestionó si es una buena cosa “modificar las reglas, aunque sea para bien, cuando el juego ya arrancó”.

Por último, dio a conocer cinco aspectos, que a su juicio, que deben ser intocables:

1.- La autonomía e independencia de los órganos electorales

2.- La existencia de un servicio profesional electoral

3.- Su estructura desconcentrada, que le permanente un contacto directo con la ciudadanía, además de brindar servicios fundamentales como expedir la credencial para votar

4.- Mantener el Padrón Electoral en el INE y no ponerlo al control del gobierno

5.- Las condiciones de equidad, esencialmente financiamiento público y acceso a radio y televisión

Con información de Político.mx y El Economista

MSA