Pese a advertencias de hundimiento, Gobierno construye camino y truena en un año

Especial

El diario Reforma reveló que en un poblado zapoteco de 300 casas encaramadas en la Sierra Norte de Oaxaca, se construyó un camino auspiciado por el Gobierno federal, el cual ha tronado antes de concluirse, pues ya había sufrido hundimientos en 2010.

De acuerdo con el diario, la población del Cabildo de Santiago Laxopa advirtió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de estos hundimientos, sin embargo, fueron ignorados por el Gobierno quien realizó la obra que forma parte del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, a través del cual el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó la participación comunitaria para demostrar que no es “gran ciencia” construir un camino.

Según Reforma, quien constató el daño en el camino de Santiago Laxopa, las autoridades reprochan que la SCT los haya dejado solos en la planeación y estudios del camino.

Además, reveló que de acuerdo a una auditoría de la SCT a dicho programa señala deficiencias en 22 de los 45 caminos autorizados en 2019 en Oaxaca, entre ellas el uso de materiales de deficiente calidad y violaciones al reglamento de construcción del Gobierno.

Por su parte, el Alcalde Benito Reyes Ruiz, expresó que le preocupa que el pueblo piense que él es el culpable, pues el presidente presume constantemente estos caminos como ‘obras de arte’ que hacen las propias comunidades indígenas.

“Sí da tristeza. Como que una parte sí quedó bien y otra no. No sé si es una falla geológica o falla humana o es la mala suerte. Creo que se pudo evitar”, dijo Robles.

 

Con información de Reforma

 

AIs