En la 4T de AMLO se persigue, difama y calumnia a medios y periodistas

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido hasta el cansancio de que “respeta” y “está a favor” de la libertad de expresión, desde que comenzó su gobierno, el mundo periodístico se ha visto envuelto de persecuciones, difamaciones y calumnias.

El inicio de la cuarta transformación, significó el inicio de una guerra periodística y el nacimiento de dos grupos: aquellos seguidores fanatizados de AMLO, que rechazan y critican a todo lo que no provenga de ese gobierno, conocidos como  chairos’; y también, siguiendo los dichos del mismo presidente, existe los ‘fifís, que según él, son aquellos que solo se dedican a “mal informar” y atacar sus decisiones sin argumentos.

Todo aquel que realiza una crítica hacia nuevo gobierno, y ésta no es bien recibida por él, enseguida se convierte en el blanco de críticas de los seguidores de la 4T.

Un medio, que ha tomado la batuta de la ‘prensa fifí’ es el diario Reforma, que ha sido el espacio informativo por el que se han dado a conocer desvíos, la falta de declaraciones y acciones ilícitas que han puesto en duda la “honestidad” que presume tener el nuevo gobierno.

Esto ha provocado “enfuerecer” al mandatario y por lo tanto, se lanzará una “advertencia” a dicho diario. Pues de acuerdo con el medio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), citó este jueves al presidente de Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, y a su esposa Rosa Laura Elizondo por una “supuesta diferencia” de 12 mil pesos en el ejercicios fiscal de 2015, por lo que para la casa editorial lo definió como una acción para presionarlos, pues no es común que la dependencia cite a miembros de Sociedades Anónimas solo para tratar “aclaraciones fiscales mínimas, sino que para estos casos acuden los representantes legales, contadores o incluso auditores externos.

El medio resalta que este citatorio llega luego de que el presidente López Obrador ha calificado en reiteradas ocasiones a Grupo Reforma como “prensa fifí y conservadora” por las investigaciones periodísticas y cuestionamientos que le han hecho a él y a su equipo de trabajo.

Es sin duda, el diario Reforma el medio que encabeza la lista de periodistas perseguidos por el gobierno, pero de acuerdo con el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, al menos 15 columnistas cobraban de manera individual, cientos de millones de pesos por dar publicidad al expresidente, Enrique Peña Nieto.

“Yo tengo listas de esos periodistas, columnistas”, aseguró Ramírez Cuevas, en respuesta al cuestionamiento sobre la veracidad de si algunos periodistas recibieron alrededor del 25 por ciento del total del presupuesto de comunicación del gobierno anterior, es decir, que fueron beneficiados con unos 15 mil millones de pesos.

“No, no. Es un conjunto de periodistas o comentaristas y hasta directivos de periódicos que han recibido de manera directa, a su nombre, están los contratos a su nombre, como asesores de imagen, como asesores de información, incluso en campañas publicitarias –y que en conjunto recibieron el 25 por ciento de un presupuesto de 60 mil millones en 6 años” contestó como lo había declarado el pasado jueves 28 de febrero en una charla con estudiantes y profesores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante esta declaración, el periodista y productor Epigmenio Ibarra hizo un llamado al Gobierno de México para que diera a conocer la lista de los columnistas “beneficiados” monetariamente durante el sexenio pasado, como lo afirmó Cuevas.

Sin embargo, el encargado de la comunicación social de la Presidencia, nunca dijo qué procedería con estos columnistas, quienes tampoco quiso revelar el nombre, y sólo se dieron a conocer mediante un reportaje que publicó el diario estadounidense The New York Times sobre el gasto oficial del gobierno mexicano.

Esta investigación fue realizada por María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores– revela cómo en 2017, mediante el gasto en comunicación social del gobierno federal, más de 10 periodistas acapararon la mayoría de los recursos públicos en el segmento de la publicidad oficial en internet.

Entre estos, se señalan que  los más beneficiados en ese año, se encuentran: José Cárdenas, Adela Micha, Rafael Cardona, Jorge Fernández Menéndez, Pablo Hiriart, Ricardo Alemán, Raymundo Riva Palacio, Óscar Mario Beteta, Federico Arreola y Joaquín López Dóriga.

Ramírez Cuevas sólo hizo énfasis en que además de la reducción del presupuesto en este rubro, ya no se va a entregar a periodistas directamente, sino a los medios de comunicación, pues según él, la relación entre la prensa y el gobierno comienzan una nueva etapa.

“No más dinero público, de manera discrecional, a columnistas empoderados ni a medios amigos del gobierno en turno. No más premios por debajo de la mesa ni contratos a periodistas “asesores de imagen”. aseguró Jesús Ramírez.