¿Perdonará Cárdenas a AMLO por su “parricidio político”?

A tan sólo 10 días de terminar su tercera campaña presidencial, el candidato de la coalición que encabeza Morena, Andrés Manuel López se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD y líder moral de la izquierda en Mexicana.

“Platicamos, platicamos, ahí vamos poco a poquito. Despacito”, dijo sobre la charla, en entrevista posterior a un mitin en el Estado de México.

Lo anterior, sería el primer acercamiento entre ambos políticos en seis años, pues el experredista no respaldó al hoy candidato de Juntos Haremos Historia cuando contendió por la presidencia en 2012.

Pese al distanciamiento, ese año López Obrador había propuesto a Cárdenas para encabezar Petróleos Mexicanos en su gabinete.

La reunión de ayer entre ambos políticos, podría encaminarse nuevamente a la propuesta planteada por el tabasqueño hace seis años al hijo del expresidente Lázaro Cárdenas. Tomar las riendas de Pemex en caso de que AMLO triunfe en los comicios del 1 de julio.

Tras el encuentro de los tres veces aspirantes a la silla presidencial, ha trascendido que en el equipo de López Obrador se maneja la posibilidad de que Cuauhtémoc Cárdenas sea quién dirija la paraestatal. Algunos dicen que el propio fundador de Morena ya le propuso eso a al líder moral de la izquierda en su encuentro de este miércoles.

Públicamente, Cuauhtémoc Cárdenas ha dicho que votará por el candidato que revierta la Reforma Energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ayer, Cárdenas Solórzano refrendó esa postura y llamó a un “voto razonado” en su columna en el diario El País.

Sin embargo, es importante mencionar que, el punto de quiebre de la relación de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador –aparentemente hasta ayer– tiene ya una larga historia que data de cuando ambos eran perredistas y el tabasqueño asumió la jefatura de Gobierno del DF a finales de 2000.

López Obrador dejó fuera al equipo del ingeniero Cárdenas para incorporar a su gente cercana.

En 2004, en la última etapa de la administración de López Obrador en la ciudad de México, se abrió el proceso en el PRD para definir al candidato presidencial rumbo a la elección del 2006. El tabasqueño se lanzó por la candidatura a la Presidencia de la República y ese fue otro de los momentos de ruptura en la relación entre ambos políticos.

Cárdenas buscaba ser por cuarta vez el candidato presidencial de la izquierda. Incluso ese mismo año, el fundador del PRD lanzó un documento a modo de proyecto de nación que fue tomado como parte de una lucha interna por la candidatura presidencial.

En 2005, el ingeniero declinó sus aspiraciones pero no apoyó a AMLO en pleno proceso de desafuero del tabasqueño, ni en la campaña del mismo. La ruptura fue inminente.

Con el encuentro de este miércoles y las versiones de que Cuauhtémoc Cárdenas sería el próximo dirigente de Pemex en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane los próximos comicios, vale la pena cuestionar: ¿perdonará Cárdenas a AMLO por su “parricidio político”?