“La fase superior del priismo es el lopezobradorismo” y otras frases de Rascón contra AMLO

Este miércoles se llevó a cabo el tercer y último debate por la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México. Y en el segundo tramo de la discusión, se presentó uno de los momentos más ríspidos cuando Marco Rascón atacó al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador —a quien acusó de pactar con el Presidente Enrique Peña Nieto— y dijo que de llegar a gobernar, Claudia Sheinbaum se “convertirá en la mascota de la mafia del poder”.

El también conocido como “Súper Barrio”, fue calmo –al principio– ante los embates que todos los aspirantes se echaban en cara. Fue cuestionado sobre sus propuestas de participación ciudadana y señaló que la nueva Constitución debe ser reformada debido a que la integración de los ciudadanos a los servicios de seguridad y de limpieza está secuestrada por los partidos.

Sin embargo, en un momento que parecía de alabanzas dirigidas a Sheinbaum, aseguró que era una lástima que “su jefe” tomaría las decisiones en la capital del país en caso de que Andrés Manuel López Obrador ganara las próximas elecciones.

Rascón se sumó a las acusaciones. Primero se lanzó en contra de Mikel Arriola a quien le dijo “ha de ser terrible ser priista” ante la corrupción que representa el partido que lo postuló. También tuvo palabras contra Sheinbaum, a cuyo partido acusó de representar el autoritarismo.

Hay que recordar que, Rascón fue excluido del PRD y ninguneado por Andrés Manuel López Obrador, cuando éste era presidente de dicho partido en la década de los 90, por atreverse a protestar con una máscara de cerdo en el Pleno, en San Lázaro.

Seguramente lo anterior, no ha sido olvidado por el candidato a la jefatura del Gobierno, pues más adelante en el debate, dijo desconocer “en qué momento” Claudia Sheinbaum “te convertiste en Delfina Gómez” y acusó que el “lopezobradorismo es el caballo de troya de la mafia del poder… la frase superior del priismo es el lopezobradorismo”.

Y es que, en el momento que Rascón fue designado por el Partido Humanista como su candidato, declaró que su ruptura con AMLO se debió al acto con la máscara, pues ello incomodó a los priistas y puso en riesgo una alianza pactada entre el tabasqueño y el entonces presidente Ernesto Zedillo.

Por lo que “Súper Barrio” se anotó otro tanto en la discusión de este miércoles, cuando atacó de nuevo al lopezobradorismo, al que acusó de pactar con el presidente Enrique Peña Nieto y que de llegar al poder se “convertirá en la mascota de la mafia del poder”. “La cuarta transformación es una farsa”, sostuvo.

Así se refirió Rascón a las “nuevas adquisiciones” de Morena y pactos de Andrés Manuel para llegar a la silla presidencial a  toda costa. Los que eran de la “mafia del poder” –Napoleón Gómez Urrutia, Elba Esther Gordillo, Germán Martínez, Alfonso Romo, Manuel Espino, Esteban Moctezuma, entre otros– han sido exculpados por el morenista y forman parte esencial en su equipo.

De vuelta al debate, Rascón se abalanzó contra las propuestas culturales de la morenista, “creo que nunca haz ido a algún festival”. La acusó de no “tener idea” de lo que es la Sederec” (Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades), por plantear fusionarla son la Secretaría de Medio Ambiente local.

En su siguiente participación, arremetió de nuevo contra Sheinbaum y el lopezobradorismo, con el que, acusó, regresará la opacidad del gobierno, el autoritarismo y pondrá en duda los derechos de la comunidad LGBTI.

En su discurso final, Marco Rascón dijo que gracias a Felipe Calderón y López Obrador regresó el PRI. Pidió el voto por los candidatos del Partido Humanista, por la exaspirante presidencial María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, y “si les da tiempo, voten por Marco Rascón”.