¿Perderá PRD su registro?

Luego del contundente resultado que arrojó el PREP de las elecciones del pasado 1 de julio, el cual reflejó una preferencia electoral muy marcada a favor del candidato de Morena y hoy virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, 5 partidos políticos se encuentran en riesgo de perder su registro federal.

El motivo se debe a que el PRD, PVEM, MC, Panal y PES no lograron alcanzar el porcentaje para “seguir con vida”. El INE ha dicho que para que un partido mantenga el registro debe obtener 3 por ciento de la votación en cualquiera de las elecciones federales.

El PRD alcanzó el 2.915 por ciento, faltándole 46 mil 484 votos para alcanzar el mínimo para conservar el registro.

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, la cual fue reformada en 2014, son causa de pérdida de registro de un partido político, entre otras cosas:

No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales, y de Gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tratándose de un partido político local;

“No obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de un partido político nacional, o de Gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tratándose de un partido político local, si participa coaligado“.

En 2015, el Partido del Trabajo estuvo a nada de perder su registro después de no alcanzar el porcentaje necesario en los comicios del 7 de junio de aquel año. Elecciones federales a nivel nacional y elecciones locales en 16 entidades de nuestro país, donde se renovaron cargos de elección popular: diputados federales, gobernadores, diputados locales, alcaldes y jefes delegacionales.

El PT obtuvo el 2.91 por ciento del total de sufragios, por lo que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), un partido perderá su registro si no alcanza el 3 por ciento de la votación en una elección federal.

Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, el INE resolvió que dicho instituto político sí alcanzó 3.02 por ciento de votos válidos emitidos en el elección federal, gracias a la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes que se llevó a cabo el día 6 del mismo mes. Alcanzó 14 mil 46 votos.

Teniendo como antecedente el caso del Partido del Trabajo, el PRD no estaría en riesgo de perder su registro como partido político.

Al anunciar el cierre del conteo de votos para la Presidencia de la República en los 300 distritos electorales en que se divide el país, Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del INE, dijo que el PVEM obtuvo 1.85 por ciento MC 1.78 por ciento; Panal 0.99 por ciento; y el PES 2.70 por ciento.

Sin embargo, hay que mencionar que el futuro del PRD, PVEM y MC están en manos de los integrantes del INE y su interpretación que se haga de la Legipe y, en su caso, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.