Pemex se encuentra en crisis y no podrá cubrir deuda: FT

Según el Financial Times, durante este 2021 Pemex no tendrá recursos para cubrir su deuda, porque la producción petrolera sigue a la baja

Revelan severa crisis en Pemex
Foto: Especial

De acuerdo con la publicación The Financial Times, Pemex se encuentra en crisis y con muy pocas probabilidades de cubrir los pagos de su deuda.

Fue en un artículo de la revista británica, donde los especialistas advirtieron que es necesario que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulse reformas en la estructura tributaria de la petrolera más endeudada del mundo, con el objetivo de garantizar su operación y estabilidad financiera.

Además, Financial Times detalló que Pemex cobró notas del gobierno destinadas a ayudar a cubrir pasivos de pensiones, pero todavía falta que emita deuda en enero y necesitará más recursos.

“A menos que tengan suerte y la producción se recupere, deberán considerar otras formas. Una reforma fiscal más amplia es la solución más realista”, advirtió Simon Waever, analista de Morgan Stanley.

Weaver también detalló que la producción de petróleo no se está recuperando, pero lo peor es que la administración federal no tiene ingresos en los que pueda apoyarse. “Es un agujero cada vez más grande”, aseveró el especialista.

Por otro lado, el Times acotó que Pemex se encuentra estancada en un “Catch-22”, es decir, la mayoría de sus ganancias ven al gobierno en impuestos, situación que deja con muy pocos recursos a la paraestatal para invertir en la producción de crudo, de ahí que se vea en la necesidad de “usar la deuda para financiar el gasto de capital”.

Otro punto que criticó la publicación es el hecho de no incrementar la deuda de Pemex —que asciende a 110 mil millones de pesos—, algo que la deja con “el límite en la mano” para solicitar ayuda.

“La situación de Pemex es mucho peor de lo que piensan todos en los mercados (…) Están consumiendo dinero en efectivo a la velocidad de la luz”, reveló un ex alto funcionario al Financial Times, quien no dio su nombre.

En definitiva, López Obrador no está rescatando a Pemex, todo lo contrario, la está terminando de destruir, aquí el detalle, son las problemáticas que traerá para el país que su mayor empresa productiva se encuentre en una crisis severa.

Con información de Latinus y Financial Times

JZ