Después de que una jueza negó la suspensión provisional presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex), pues determinó que no existían intentos de clausura sino solo eran visitas de inspección, Pemex presentó una demanda de amparo en contra de funcionarios estatales y municipales de Nuevo León.
Este recurso va en contra del gobernador Samuel García, Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente estatal y Javier González-Alcántara, regidor de San Pedro. La jueza que negó la suspensión provisional argumentó que estos funcionarios no buscaban el cierre de la planta de Cadereyta.
“En esta demanda de amparo podemos ver que Pemex Transformación Industrial pretende detener cualquier intento por parte de este equipo municipal y estatal. Solicitan al Juzgado que no ordene dejar de realizar acciones, y el juzgado les niega la suspensión provisional, argumentando que son actos futuros e inciertos”, dijo Javier Gómez Alcántara.
Gómez Alcántara asegura que Pemex está tomando un papel de víctima, pues teme que el asunto avance más, causando el cierre de dicha refinería. En dicho amparo promovido por Pemex, se argumenta que la paraestatal fue víctima de violencia simbólica y mediática, pese a que este principio solo se aplica al género femenino.