Pemex restringe licitaciones a seis empresas; incluye a una inhabilitada por NAIM

 Petróleos Mexicanos (Pemex), restringe licitaciones a seis empresas para realizar trabajos de perforación en aguas someras del Golfo de México y campos terrestres, como parte de su plan para reactivar la producción petrolera, donde incluyen a ‘Avanzia’ empresa inhabilitada por presentar información falsa para el proyecto de Texcoco.

La empresa ‘Avanzia’ se encuentra inhabilitada por la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, debido a que presentó información presuntamente falsa al participar en una licitación para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Sin embargo, es una de las seis empresas que fueron invitadas por Pemex para realizar los trabajos de perforación.

Será este martes cuando se publiquen las bases finales de la invitación y el 25 de enero será la presentación, y apertura de propuesta para asignar el contrato se llevará a cabo el 28 de enero. El valor de estos contratos es de 500 millones de dólares para cada uno de los paquetes.

Las empresas invitadas son Permaducto, filial de Protexa, de Humberto Lobo (asociado con ESEASA para el paquete A y con Bosnor-Industria Perforadora de Campeche, IPC para el paquete B), así como Arendal-HOC-ICA-Industrias de Hierro, de Jesús García Pons y Bernardo Quintana.

Otros consorcios son COMMSA-Micoperi; ICSA-SapuraKencana, que lleva Shahril Shamsuddin; Diavaz-J. Ray McDermott, de Luis Vázquez, y McDermott, de David Dickson, así como el grupo español Dragados-Avanzia.