Normalistas de Ayotzinapa ligados al narco: CNDH

Por lo menos dos líderes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron acusados de sostener relación con la delincuencia organizada, según reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo sostiene que no había ningún motivo para encontrarse en el municipio de Iguala, en Guerrero, lugar donde fueron atacados, ya que no consideran que corresponda a un alucha social. Por lo que, según la CNDH, los ataques se propiciaron por los mismos estudiantes.

Estas conclusiones se dictaminaron al analizar varias confesiones de sujetos procesados que, presuntamente, se obtuvieron bajo torturas. Esta característica los convierte, según organismos internacionales, en testimonios no confiables y hasta carentes de relación con las víctimas.

David Flores Maldonado, alias “La Parka”, era el secretario general del Comité de Base, considerado el más alto puesto en la estructura estudiantil. “La Parka” fue mencionado en la declaración de otro normalista conocido como “Carrilla”, supuestamente entrevistado en 2017, a dos años siete meses del crimen.

El “Carrilla” reveló que al menos el 70% de la comunidad estudiantil consumía algún tipo de droga, principalmente cocaína o marihuana, situación que pretendía ser corregida pero que fue la misma que provocó descontento en los surtidores.

No obstante, esta “confesión” no fue del testigo apodado “Carrilla”, sino pertenecen al informe de dos funcionarios que aseguraron hablar con él. Pero la Comisión continúa sin revelar los nombres.

Cabe destacar que este martes serán revisadas las declaraciones que Derechos Humanos ha manejado contra los propios normalistas, en el marco de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia pues los padres de los fallecidos aseguran que se está criminalizando a los jóvenes lo que consideran una flagrante violación a sus derechos.