Pemex regresa a los mercados de deuda y coloca mil 500 mdd a cinco años

A pesar de la gran deuda y del serio brote de COVID-19 entre su personal de trabajo, Pemex no tuvo problemas para colocar este nuevo bono de deuda

Pemex coloca nueva deuda
Foto: Especial
-Publicidad-

Este jueves, Pemex regresó a los mercados de capital para su primera venta de deuda desde el pasado mes de enero, esto, con el objetivo de una mejor demanda de los inversores.

En ese sentido, Pemex vendió mil 500 millones de dólares en bonos a cinco años con un rendimiento de 6.95 por ciento. Cabe señalar que la venta se efectuó sin problemas, a pesar de que la empresa productiva del Estado tiene el mayor endeudamiento entre las grandes petroleras y batalla con uno de los peores brotes de COVID-19 de cualquier compañía en el mundo.

-Publicidad-

Te puede interesar | Banxico advierte que economía mexicana podría recuperarse en 10 años

Es importante señalar que la pandemia provocó en Pemex recortar los gastos de inversión, suspender los contratos con los proveedores de servicios y retrasar los pagos. No obstante, la paraestatal todavía necesitaba recurrir a inversores para conseguir fondos.

“Tienen necesidades de refinanciamiento, por lo que, en ausencia de más apoyo del Gobierno, necesitan recaudar dinero”, dijo Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein en Nueva York.

Ante esta situación, Khan señaló que “la venta salió bien”, pues “fue una emisión bastante pequeña y el precio es atractivo para el crédito”.

Mientras que Klaus Spielkamp, jefe de ventas de renta fija de Bulltick en Miami, detalló que la última demanda de deuda de Pemex es alentadora, pero solicitó mantenerse precavidos.

“El riesgo de incumplimiento es muy bajo”, comentó Spielkamp, y le reiteró a sus clientes que el gobierno posiblemente honrará la deuda de Pemex; sin embargo, esperan volatilidad. “Esta no es una inversión que comprarán y estarán relajados hasta el vencimiento”.

Al parecer la deuda no le cayó tan mal a Pemex, que se ha visto en la necesidad de buscar recursos en el exterior porque el rescate del presidente Andrés Manuel López Obrador no es suficiente.

Con información de El Financiero

JZ