Banxico advierte que economía mexicana podría recuperarse en 10 años

Banxico resaltó que es poco probable que aún con la disponibilidad de una vacuna haya una recuperación que de manera relativamente rápida

Foto: Líder Empresarial
-Publicidad-

El Banco de México (Banxico) advirtió este jueves que la recuperación económica del país será “difícil y prolongada”, además de que está sujeta a un proceso de incertidumbre.

En ese sentido, señaló que la recuperación podría tardar de dos a seis años, o incluso una década si se considera el PIB per cápita; esto en un contexto en el que es probable que la pandemia del coronavirus dure más tiempo y la inversión está deprimida y, factores como los plantones, la inhiben aún más.

-Publicidad-

Entre los riesgos que la Junta de Gobierno ve hacia adelante está un rebrote de COVID-19 en México, debido a la relajación de las medidas de confinamiento; así como problemas de solvencia en hogares y empresas afectados por la pandemia.

Te puede interesar | Indep cuesta 30% más de lo esperado y entrega 10% menos recursos

De acuerdo con una minuta de la última reunión de política monetaria, en la cual se decidió disminuir la tasa de interés de referencia de 4.5 a.25 por ciento, la mayoría destacó que el consumo y la inversión siguen mostrando atonía y, en esta última, hay un entorno poco propicio para la inversión privada. 

Por otro lado, uno de los integrantes de la Junta de Gobierno señaló que se espera una contracción del 10 por ciento, por lo que es fundamental analizar cómo se lleva a cabo el proceso de reactivación.

Por último, Banxico resaltó que es poco probable que aún con la disponibilidad de una vacuna haya una recuperación que de manera relativamente rápida que compense la contracción observada en 2020.

Con información de El Heraldo de México y La Razón

MSA