Pemex no atiende daños en plataformas; pone en riesgo a trabajadores

Un reporte en poder de Pemex, reveló que ha desentendido a las plataformas de la Región Marina Noreste, poniendo en riesgo a trabajadores

Pemex desatiende plataformas
Foto: AFP

Pemex —al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador— se ha hecho de “oídos sordos” y ha permitido que la Sonda de Campeche se convierta en una bomba de tiempo.

Con base en reportes entregados a Pemex, estos exhibieron las pésimas condiciones en las que se encuentran las instalaciones y los centros de trabajo de la Región Marina Noreste —la mayor productora de petróleo, donde se encuentran Cantarell y Ku Maloob Zaap—, en la Región Marina Suroeste y Plataformas de Perforación.

De acuerdo con Reforma, el reporte advierte a Pemex sobre 432 hallazgos “Tipo II” (graves), 376 de esas observaciones en la Región Marina Noreste.

Cabe recordar que apenas este 2 de julio, se registró un incendio en un oleogasoducto submarino de la plataforma satélite KU-C del complejo Ku-Maloob-Zaap, en aguas del Golfo de México.

Dicho reporte que ya está en poder la paraestatal, detalló una serie de irregularidades en las instalaciones marinas que van desde “corrosiones severas en las líneas, fallas en las redes contra incendio fugas, botes de salvamento inservibles en las plataformas y falta de salidas de emergencia eficientes en los centros laborales”.

Trabajadores viven en condiciones deplorables 

Mientras que los trabajadores atraviesan por condiciones deplorables, por fallas en el aire acondicionado que los obliga a dormir en la intemperie de las plataformas.

Además, los baños en sus instalaciones para su estancia en las plataformas están en mal estado, aunado a que Pemex les suspendió el servicio a la carta que consiste en huevos al gusto, quesadillas, sándwich y licuados, así como de cafetería por falta de personal.

Asimismo, las plataformas reportan corrosión severa en todos sus ramales, sus sistemas de aprehensión de la red contra incendios operan de manera deficiente y sus botes de salvamiento no tienen pruebas de navegación o están fuera de su vida útil.

“Un accidente en potencia está en puerta en las plataformas por todo este olvido en las instalaciones, y ni para dónde ir con balsas de salvamento inútiles y equipos contra incendios inoperantes”, reveló un petrolero que labora en la Sonda de Campeche.

Por otro lado, los accesorios de protección, denunciaron, que se encuentran con la certificación vencida.

“Las peticiones a Pemex son constantes, de que tenemos una carencia en nuestros centros de trabajo, de que no descansamos, y nuestras exigencias no son recibidas”, dijo un trabajador sindicalizado.

Lamentable lo que ocurre en Pemex, sobre todo en sus plataformas, lugares que el gobierno de López Obrador ha desentendido, poniendo en riesgo la vida de miles de trabajadores.

Con información de Reforma 

JZ