4T dio legalidad a la militarización con la GN, advierte organización

Centro Prodh enfatizó que sus leyes secundarias y acuerdos presidenciales permitieron que la militarización en México se haya “profundizado”

4T dio legalidad a la militarización con la GN, advierte organización
Foto: news.culturacolectiva.com

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le dio a la militarización una legalidad nunca antes vista.

Ello al permitir que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública, algo que se intentó hacer en sexenios pasados.

Sin embargo, la diferencia ahora es que dicha participación se ha vuelto más extensa, persiste la violencia y el riesgo de que ocurran más violaciones a derechos humanos.

En su informe “Poder Militar. La Guardia Nacional y los riegos del Renovado Protagonismo Castrense” se hizo un análisis de la Guardia Nacional (GN) a dos años de iniciar operaciones y apuntó que cuenta con un marco jurídicoendeble” que se encuentra impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con una inercia de incurrir en violaciones a derechos humanos.

En ese sentido, enfatizó que sus leyes secundarias y acuerdos presidenciales permitieron que la militarización en México se haya “profundizado” sin que haya controles internos y externos que garanticen el respeto a los derechos humanos.

Te puede interesar | Banco del Bienestar compra cajeros automáticos a sobreprecios

Por otro lado, expuso que desde el 30 de junio de 2019 al 23 de marzo de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió 451 expedientes de queja en contra del cuerpo de seguridad, es decir, más de 21 denuncias por violaciones a derechos humanos cada mes.

Sin embargo, el organismo encabezado por Rosario Piedra sólo emitió una recomendación, “lo que denota una efectividad raquítica”.

Por último, Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, aseguró que con este informe se muestran las pruebas de como los cambios legales impulsados por López Obrador estan diluyendo la identidad civil de la GN.

Por ejemplo, que la mayoría de sus integrantes son de extracción militar, que hay una  falta de funcionamiento de los controles externos como la supervisión legislativa y que la Unidad de Asuntos Internos que está a cargo de militares relacionados con casos de violación a los derechos humanos como actos de tortura.

Con información de W Radio y Proceso

MSA