Pemex es un riesgo para las finanzas públicas: FMI

La inestabilidad de la paraestatal, solo ha provocado que pague más intereses a los inversionistas para obtener crédito

Pemex
Especial
-Publicidad-

Factores como la caída en la producción de petróleo y la incapacidad de Pemex para estabilizar la extracción de crudo, solo perjudicaron la estabilidad financiera de la paraestatal, cosa que la convirtió en un riesgo para las finanzas públicas.

Lo anterior fue dado a conocer por Alejandro Werner Wanfield, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental.

-Publicidad-

“Un sector importante que está generando riesgos en México, es el sector energético con la caída de producción de petróleo que viene de muchos años pero que no se ha estabilizado”, manifestó en el marco del Seminario de Perspectivas Económicas que organizó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Te puede interesar | Inflación repuntará en primer trimestre de 2020: Banxico

Esta situación solo ha provocado que la empresa productiva del Estado “empeore” su estabilidad financiera; en consecuencia ésta debe pagar más intereses a los inversionistas internacionales para obtener crédito.

“Es un termómetro de riesgo que ven en el sector que podría contaminar las finanzas públicas, porque sería muy difícil conceptualizar una decisión en la cual tengamos un evento crediticio en Pemex en el cual el gobierno federal no apoye, como hemos visto el año pasado, siendo el único accionista de Pemex.

“Conforme crezca la presión para que el Gobierno Federal apoye las finanzas de Pemex, los beneficios de la prudencia en el manejo de la deuda y la tasa de interés referencial del Banco de México pueden diluirse”, agregó el economista.

México no genera inversiones

Para el encargado del FMI, el bajo crecimiento de México durante 2019 fue causado por la incertidumbre interna, ya que el país no ha sabido aprovechar las condiciones que tiene a su favor para elevar la inversión a 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“México no está siendo capaz de aprovechar las oportunidades, no está generando inversiones interesantes en un punto donde hay financiamiento, enfatizó, y rememoró que México tuvo la inversión más baja desde la crisis financiera de 2009.

Por otro lado, José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), reafirmó que la economía mexicana necesita un repunte en la inversión para acelerar sus ritmo de crecimiento.

Asimismo, Alejandro Werner, consideró que el Banco de México (Banxico) cuenta con  margen de maniobra para reducir la tasa de referencia y respaldar la actividad económica en los siguientes años.

Con información de El Sol de México