Pemex admite que no alcanzó su meta de extracción petrolera

Durante 2019 la paraestatal dejó de extraer, en promedio, 144,4 mil barriles diarios

Pemex
Especial

Este miércoles, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, admitió que no se cumplieron las metas de producción de petróleo crudo que se programaron para el año pasado –las cuales se establecieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación— pues no entraron en desarrollo varios pozos.

De acuerdo con el funcionario federal el objetivo no se cumplió debido a las condiciones climáticas, en el litoral de Tabasco y Campeche.

“Teníamos programado para diciembre y enero meter pozos en los campos nuevos, fundamentalmente ese fue el problema; las condiciones climáticas no lo permitieron, hubieron muchos frentes fríos”, así se excuso Romero Oropeza durante la conferencia de prensa mañanera.

Aunado a lo anterior “hubo algunos problemas también de algunas empresas que no pudieron concluir a tiempo; entonces se mezcló con el clima y los que estamos haciendo es diferir la entrada de los pozos”, comentó el encargado de Petróleos Mexicanos.

Cabe señalar que Octavio Romero trató de minimizar esta eventualidad manifestando que se detuvo la caída en la producción y se registró un incrementó en dicho rubro.

Sin embargo, la realidad es otra, porque de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Pemex cerró el 2019 con una plataforma de producción de un millón 656.54 mil barriles diarios en promedio.

No obstante –y con base en estimaciones de la Secretaría de Energía, conforme a lo especificado en el artículo 33, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal– la paraestatal esperaba cerrar el año pasado con un promedio anual de un millón 801 mil barriles diarios, mismo volumen que se comprometió en los Criterios Generales de Política Económica 2019.

Las cifras antes mencionadas equivalen a una caída en la aportación de la empresa productiva del Estado a la producción nacional de 7.87 por ciento, que se traduce en dejar de extraer 144,4 mil barriles diarios, en promedio, durante una año.

Con información de El Universal