Patricia Armendáriz fue artífice del Fobaproa; ¿AMLO no lo sabía?

Patricia Armendariz
Foto: Infobae

La diputada federal de Morena, Patricia Armendáriz, quien en días pasados fue vapuleada en redes sociales por tratar de minimizar el desabasto de medicamentos, fue una de las principales artífices del Fobaproa, eso que fue la primera gran bandera política de Andrés Manuel López Obrador.

Como buena tecnócrata, Patricia Armendáriz fue asistente personal de Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Y ya en el sexenio de Ernesto Zedillo, Armendáriz fue vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, desde donde tuvo un papel protagónico en el rescate bancario, conocido como “Fobaproa”.

El “Fobaproa” se convirtió en la bandera política que le permitió a López Obrador convertirse en una figura nacional a finales de los noventas, y que le quitara a Cuauhtémoc Cárdenas el liderazgo moral de la llamada “izquierda”.

Te puede interesar | “Mi intención es apoyar”: Patricia Armendáriz luego de pedir pruebas del desabasto de medicamentos

Al paso de los años se le olvidó a López Obrador esa lucha que encabezó en contra del “Fobaproa” y purificó a una de sus principales protagonistas, al hacerla diputada federal.

Posiblemente López Obrador no se enteró que Armendáriz publicó un libro en el 2011 en el que echa por tierra todos los mitos inventados por el tabasqueño respecto al rescate bancario aplicado por Zedillo.

En ese libro, la también empresaria detalla punto por punto en qué consistió ese proceso hasta la creación del IPAB y demuestra que su ahora gurú político lucró políticamente a través de una serie de mentiras en torno al tema.

 

JC