CNDH emite medidas cautelares para caravana migrante que saldrá de Chiapas

La CNDH solicitó implementar medidas para salvaguardar la integridad de aproximadamente cuatro mil personas migrantes

CNDH emite medidas cautelares para caravana migrante que saldrá de Chiapas
Foto: radiotvmexico.com

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió este viernes medidas cautelares a diferentes autoridades federales y estatales para proteger los derechos y la seguridad de los integrantes de la caravana migrante que saldrá de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México, este 23 de octubre.

En un comunicado, la Comisión solicitó a autoridades de los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca implementar medidas para salvaguardar la integridad de aproximadamente cuatro mil personas migrantes que participarán en esta movilización; así como sus derechos fundamentales, sobre todo, ante la posibilidad de que se recurra al uso de la fuerza pública para contenerlos.

Además de que durante su tránsito requerirán atención especializada y la provisión de satisfactores básicos en materia de alimentación, salud y seguridad.

Para ello, solicitó a la Secretaría de Salud (Ssa) implementar medidas de prevención y atención ante la pandemia por coronavirus.

Te puede interesar | Otro logro de López, México cae 5 lugares en libertad de prensa, apenas arriba de Venezuela

Al Instituto Nacional de Migración (INM) le pidió que las labores de verificación migratoria que realice se practiquen en el marco del respeto a los derechos humanos y que se observe puntualmente el principio de no devolución de las personas solicitantes de refugio y brinde condiciones dignas de alojamiento en los lugares de pernocta.

A la Guardia Nacional (GN) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como a las Secretarías de Gobierno de Chiapas, Tabasco, y Oaxaca, les recomendó que, en caso de recurrir al uso de la fuerza, ésta se realice en armonía con los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad.

Finalmente, solicitó a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) le pidió realizar las acciones necesarias para la atención, seguimiento y resolución de los procedimientos de las personas que soliciten el reconocimiento de la condición de refugiado, agilizando la expedición, a favor de dichos solicitantes de la Constancia de Trámite respectiva.

Con información de MVS Noticias y W Radio

MSA