Paseo de la Reforma, el memorial de momentos dolorosos e impunes de México: Washington Post

The Washington Post publicó un reportaje sobre el Paseo de la Reforma, en el que destacó que es un memorial de momentos dolorosos e impunes de México

Paseo de la Reforma, el memorial de momentos dolorosos e impunes de México: Washington Post
Foto: Luis Antonio Rojas / The Washington Post

El diario The Washington Post publicó un reportaje sobre el Paseo de la Reforma, en el que destacó que es un memorial de momentos dolorosos e impunes de México.

El pasado 27 de febrero, el diario norteamericano The Washington Post publicó un reportaje sobre el Paseo de la Reforma, icónica avenida de la Ciudad de México (CDMX).

“El pueblo es feliz”: AMLO culpa a candidatos de sacar “raja política” de la inseguridad

Sin embargo, lo hizo desde un enfoque en el que resaltó cómo esta calle capitalina ha servido para expresar el dolor e indignación de millones de víctimas de la violencia en México.

“Pero la avenida del siglo XIX se ha visto arrastrada por un conflicto muy propio del siglo XXI, centrado en cuestiones familiares para la gente de Estados Unidos y Europa: ¿A quién deberían honrar las estatuas de un país? ¿Quién puede escribir la historia? En Estados Unidos, ese debate se ha centrado en los monumentos a los líderes confederados, a los esclavizadores y a Cristóbal Colón. En México, los activistas han alineado la Reforma con sombríos recordatorios de la violencia extrema de las últimas décadas.

“Estos ‘antimonumentos’ no son sólo una protesta. Los líderes de México han tratado durante mucho tiempo de controlar la narrativa histórica para legitimar su gobierno, desde la guerra entre México y Estados Unidos de la década de 1840 hasta la Revolución que comenzó en 1910. Ahora, un movimiento de artistas, familias afligidas y feministas está tratando de arrebatar esa narrativa.

“La lucha en México por los monumentos comenzó a raíz de un notorio caso de abuso policial. La noche del 26 de septiembre de 2014, agentes detuvieron a 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en el sur de México, cuando se dirigían a una manifestación. Entonces los jóvenes desaparecieron”, detalla el reportaje de Mary Beth Sheridan y Luis Antonio Rojas.

Paseo de la Reforma, el memorial de momentos dolorosos e impunes de México: Washington Post

Este trabajo periodístico recordó cómo a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa un grupo de activistas decidió expresarse contra las autoridades colocando un monumento en un lugar donde no iban a poder ignorarlo: Reforma.

“Los manifestantes formaron una red clandestina que incluía arquitectos, soldadores, ingenieros y trabajadores de la construcción. En un almacén en las afueras de la Ciudad de México, crearon en secreto una escultura de 1,870 libras. Era un 43 gigante, con un signo más que señalaba el creciente número de personas que desaparecían, supuestamente a manos de grupos criminales, la policía y el ejército.

“Pensábamos que la historia terminaría con el plus-43. Que el gobierno lo echaría”, dijo uno de los activistas, que solo dio su nombre en clave, Juan. Pero después de que se instaló la estatua en 2015, dijo, ‘la gente comenzó a reclamarla como propia’

Instalación simbólica de antimonumentos

En los años posteriores, los activistas han instalado antimonumentos en todo Reforma, así como en plazas cercanas. Las esculturas protestan contra la represión gubernamental, las muertes atribuidas a la indiferencia burocrática o corporativa y la violencia generalizada contra las mujeres en una cultura machista.

Alexandra Délano, académica de la New School de Nueva York, dijo que los activistas “están tratando de crear un espacio donde la memoria no signifique cierre”. En cambio, dijo, “la memoria significa una lucha continua”.

Reforma ha sido durante mucho tiempo el escenario nacional de México, el lugar de protestas y celebraciones, ya sea por un nuevo presidente o por el ganador de un campeonato de fútbol. Pero durante años, el brillo de la avenida se vio empañado por la delincuencia callejera, las crisis económicas y los efectos del terremoto de 1985.

Loable el trabajo del Washington Post, pues destacaron que el Paseo de la Reforma es un memorial de momentos dolorosos e impunes de México.

JZ