Pase de charola entre senadores de Morena para la “rifa del avión”

Especial
-Publicidad-

Hay molestia en algunos senadores de Morena porque voluntariamente se van a tener que caer con 100 mil pesos cada uno para comprar billetes de la “rifa del avión”, que nomás no camina.

Falta poco más de mes y medio para el sorteo y sólo se han logrado vender el 25 por ciento de los billetes, según datos del propio López Obrador, en la mañanera del lunes.

-Publicidad-

La “donación” se haría en cuatro quincenas de a 25 mil pesos cada una, según la fuente.

Buscamos a Ricardo Monreal para cruzar la información. Tardó en contestar, pero al final lo hizo.

“No es así (obligatorio.) Será voluntaria cualquier compra de billetes. Se trata de actuar con solidaridad”, repuso el coordinador de los senadores de Morena.

Son 60 senadores de Morena. Estamos hablando de seis millones de pesos.

No sabemos si en San Lázaro pasarán también la charola. No hubo reunión previa porque el coordinador, Mario Delgado, andaba en negociaciones.

Pero uno de los legisladores consultados por este reportero aseguró que a los diputados guindas “no nos han planteado absolutamente nada de eso”.

 * El Congreso se ha convertido en la oficialía de partes de la Presidencia de la República.

Una declaración de López Obrador bastó para que los legisladores de Morena y sus aliados metieran reversa en acuerdos que tardaron semanas en construir.

El último ejemplo es la iniciativa para eliminar sólo cinco de los 44 fideicomisos que, inicialmente, iban a desaparecer.

Esos cinco fideicomisos iban a liberar 16 mil millones de pesos —equivalentes a cinco aviones presidenciales—, según el diputado Mario Delgado.

Pero se le hizo poco al Presidente. Lo hizo saber en la mañanera.

“Hay como 200 fideicomisos y apenas van a cancelar cinco, y piensan que ya con eso ya me voy a quedar tranquilo. Toma tu chupón…

“No, yo en el Zócalo, el día que tomé posesión hice 100 compromisos. Uno es el de eliminar los fideicomisos porque no hay transparencia en el manejo de los fondos”.

Las palabras de López Obrador son órdenes en San Lázaro. Ni dos horas después se anunciaba el retiro de la iniciativa de fideicomisos de la agenda del periodo extraordinario.

Si interpretamos las palabras del Presidente podemos apostar que en periodo ordinario, que inicia en septiembre, desaparecerán por lo menos 44 fideicomisos de los 338 que hay.

En total suman esos fideicomisos poco más de 740 mil millones de pesos, según exfuncionarios de Hacienda.

 * La senadora Martha Márquez, del PAN, fue satanizada por legisladores de Morena por tomar el asiento que le corresponde a la presidenta de la Mesa Directiva, y retrasar el inicio del periodo extraordinario.

La panista quería protestar por la falta de medicamentos oncológicos y urgir la aprobación del Ingreso Básico Universal para paliar las consecuencias económicas del covid.

Márquez desplegó una pancarta en la que se leía: “Los mexicanos están tomando las calles, yo el Senado. Urge aprobar el Ingreso Básico Universal. Urgen medicamentos oncológicos. ¡Actuemos ya!”.

Fue demasiado para la senadora de Morena, Antares Vázquez. Subió a la tribuna para arrebatarle a Márquez la pancarta y romperla. La panista no se dejó. Forcejeó con Antares y recuperó su pancarta, aunque algo arrugada.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández decidió aplazar el inicio del periodo extraordinario, con el alegato de que no había condiciones.

Subió a redes un video en el que se refirió al asunto:

“La senadora Márquez se fue abruptamente encima de mí; impidió que pudiéramos iniciar la sesión. La oposición puede manifestarse en las formas que quiera, pero debe de haber respeto”, dijo.

Te puede interesar | Descubren trama mexicana del petróleo venezolano, dan crudo a cambio de maíz

Xóchitl Gálvez, del PAN, subió también a la tribuna para solidarizarse con Márquez. Una vez que se serenaron las cosas nos comentó:

“Entiendo que a las y los integrantes de Morena les indigne la protesta de la senadora Márquez, pero es más grave que no les indigne la falta de medicamentos oncológicos y la necesidad que están viviendo más de 12 millones de mexicanos que perdieron sus ingresos por la pandemia”.

 * El Presidente dijo ayer que Emilio Lozoya “va a tener ciertas consideraciones” como testigo colaborador, a pesar de que está imputado por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Si en verdad López Obrador considera que la transparencia es parte fundamental de la democracia, debe aclarar a los mexicanos el alcance de esas “consideraciones”.

¿O no?