¿Pasará en Dinamarca? Reportan chinches en IMSS de Jalisco

¿Pasará en Dinamarca? Reportan chinches en IMSS de Jalisco
Foto: El Imparcial

Usuarios de redes sociales denunciaron la presencia de chinches en la Clínica 93 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tonalá, Jalisco. 

Las denuncias más recientes son del 3 de agosto pero se remontan desde julio del 2021. Un hombre señaló que presentó ronchas tras estar esperando a ser atendido en una banca del consultorio 21.

Pese a ello, autoridades del IMSS Jalisco respondió en su momento que no se habían encontrado los parásitos mencionados. 

Sobre el reporte, no se encontraron los insectos señalados. Se realizó una supervisión exhaustiva en el área y mobiliario referidos, además de un recorrido por distintos servicios de la clínica. Adicionalmente se llevan a cabo trabajos de fumigación extraordinaria y sanitización del área de manera preventiva”, señalaron el 4 de agosto a través de un comunicado. 

Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco negó que haya chinches en lugares públicos como se ha reportado en la Ciudad de México. 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) comparte que no hay evidencia de una situación en la entidad de Jalisco”, señalaron.

Ante ello, brindaron recomendaciones para evitar estos parásitos en nuestros hogares:

1.- Ordena y limpia exhaustivamente toda la casa.

2.- Elimina objetos en desuso para evitar la infestación de chinches en el hogar.

3.- Lava la ropa de cama y cortinas con regularidad

4.- Si adquieres artículos usados examínalos minuciosamente antes de llevarlos a casa.

5.- Si te hospedas en un hotel inspecciona la habitación en busca de señales de la presencia de chinches de cama, como manchas de sangre en las sábanas o en el colchón.

6.- Evita dejar objetos personales como maletas, mochilas en el suelo cuando estés en lugares públicos, las chinches pueden trepar y esconderse en estos objetos, lo que facilita el transporte a casa.

Los síntomas de picaduras de chinches son comezón y pequeñas manchas rojas o ronchas que aparecen en línea recta, en áreas expuestas como brazos, piernas o cuello, pueden presentar prurito.

El manejo inicial es lavar la zona afectada con agua y jabón y evitar rascarse, en caso de signos de infección como enrojecimiento extendido, pus en el sitio o fiebre acudir a solicitar atención.

Con información de Debate

MSA