Partidos ganan en INE; frenan definición de paridad de género en gubernaturas

Los partidos ganaron en el INE, y este lunes frenaron la definición de la paridad de género en las gubernaturas que se disputarán en 2024

fecha precampañas
Foto: INE

Los partidos ganaron en el INE, y este lunes frenaron la definición de la paridad de género en las gubernaturas que se disputarán en 2024.

Ante la inconformidad de los partidos, los consejeros electorales postergaron por algunos días la decisión de ordenar a los institutos políticos designar a mujeres en cinco de las nueve candidaturas a las gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que se renovarán en el 2024.

Los representantes partidistas acusaron al INE de asumir facultades que no les corresponden.

Así como pretender legislar, castigarlos indebidamente, establecerles fechas para presentar registros o informes sin fundamento o entender a su modo la paridad y la alternancia.

Por casi dos horas, los partidos lanzaron reclamos, y se sumaron las diferencias de los consejeros Uuc-Kib Espadas y Arturo Castillo sobre el proyecto.

Por lo que las consejeras cedieron a la petición de instalar una mesa de diálogo con los institutos políticos.

Y reanudar la sesión de las comisiones de Prerrogativas e Igualdad en unos días.

Dichos órganos internos del INE discutirían un acuerdo para obligar a los partidos a designar a cinco mujeres en las candidaturas a las ocho gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno.

Lo anterior, con el argumento de que existe una subrepresentación del sector femenino en los Gobiernos estatales.

Partidos ganan en INE; frenan definición de paridad de género en gubernaturas

Ahora sí, Morena coincidió con el PAN, PRD y PRI en sus exigencias al Instituto.

Todos demandaron que se respete su derecho a la autoorganización.

Pues si ya establecieron en sus estatutos la paridad y dichos documentos básicos fueron palomeados por la autoridad electoral, entonces, dicen, les deberían de dar libertad de establecerla como ellos quieran y puedan.

También rechazaron que sea el 4 de noviembre cuando los partidos entreguen al INE el informe sobre en qué estados designarán mujeres y por qué, así como sus métodos de elección y cómo medirán la competitividad.

Esto porque consideraron que es una fecha muy próxima y aún deben determinar si harán o no alianzas con otros partidos.

Plantearon que las tres entidades, de las nuevas en donde habrá elecciones, que ya cuentan con una legislación sobre alternancia o paridad, no sean tomadas en cuenta en el acuerdo.

Y, en consecuencia, únicamente se aplique en seis, y la distribución sea tres mujeres y tres hombres.

Sorprende a consejeras “resistencia”

En defensa, consejeras se dijeron sorprendidas por tantas resistencias, pues pese a las sentencias del Tribunal, la cuota mínima se ha mantenido en años anteriores.

La consejera Dania Ravel les explicó que:

Si bien estados como Jalisco, Yucatán y Puebla sí cuentan con una legislación sobre paridad, su redacción no garantiza la alternancia, por lo que no pueden quedar fuera.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey planteó que en el acuerdo se estableciera:

La obligación de designar a una mujer en la Presidencia y a cuatro gubernaturas, para que la paridad fuera cinco y cinco en todo el paquete de Gobierno federal y locales.

Consejeros respaldan a partidos

Los consejeros Espadas y Castillo coincidieron en que en ese tema, el TEPJF ha dejado en claro que la paridad en gubernaturas corresponde a los congresos, y el INE no está facultado para decir cuántas.

“No existe en México autoridad facultada para vigilar la llamada paridad horizontal, la alternancia, y no dejaré de insistir, es un criterio, no es un principio.

“La alternancia no tiene criterio vinculante”, arremetió Espadas.

Castillo aclaró que él sí estaba de acuerdo en fijar una cuota, pero pedía fundamentar el acuerdo para que no sea rechazado en la Sala Superior.

La mesa de diálogo se podría instalar en los próximos días, y reanudar la sesión de las comisiones involucradas el viernes o la próxima semana.

Ante la sorpresa de las consejeras, los partidos ganaron en el INE, y frenaron la definición de la paridad de género en las gubernaturas que se disputarán en 2024.

Con información de Reforma 

JZ