Partidos financian campañas con desvío de recursos públicos    

Ciro Murayama, consejero del INE, aseguró que las campañas políticas se  financian a través de desvíos de recursos públicos por parte de los propios partidos políticos, y no por la injerencia del crimen organizado.

Durante el foro regional sobre política nacional anticorrupción, que se realiza en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el consejero documentó la corrupción dentro de las campañas políticas y su financiamiento ilegal.

“Nosotros hemos encontrado y documentado, que las campañas se financian con el desvío de recursos públicos; y en la medida en que sea fácil para un presidente municipal, para un gobernador desviar recursos públicos, ahí estará la fuente abierta, y esos recursos se los llevan a paraísos fiscales, se compran propiedades en México, en el extranjero y a veces también pueden caer a las campañas”, se expresó.  

Asimismo consideró que la sanción administrativa a los partidos políticos es insuficiente.

“En el modelo electoral que tenemos la sanción administrativa a partidos no está siendo suficiente, yo creo que incluso hay una interiorización de costos, ‘no declarar gastos, voy a ganar y ya el partido pagar· pero yo ya soy gobernador, yo ya soy alcalde, y soy diputado’, dijo el consejero electoral.

Por otro lado, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas –dijo– estará al pendiente de los gastos efectuados por el próximo gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador, en función a su gira de agradecimiento y lo que conlleva el proceso de transición.

“Los gastos que se lleven a cabo durante la transición, no solamente es para el dinero líquido, que son 250 millones de pesos de ese fondo, sino del uso, por ejemplo, de escritorios, de teléfonos, secretarias, chóferes… estoy suponiendo sin conceder, pero que fuera el caso y pensando que puede suceder por la tersa transición que estamos viendo, que además es muy saludable, también son recursos en especie y que se deben de estimar”.