Participación de ciudadanos en “revocación de mandato” sería “obligatoria”

Morena presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Constitución en materia de revocación de mandato del Presidente de la República. El planteamiento principalmente señala la “obligaciónde los ciudadanos para permitir remover al Presidente a través del voto popular.

Durante su presentación, la diputada de Morena, Merary Villegas, apuntó que el fundamento de la revocación de mandato está en el reconocimiento de que la soberanía originaria de la voluntad del pueblo.

“En democracia, son los ciudadanos, los que hacen posible, por medio de su voto que una persona ejerza el poder, pero cuando esa persona falle en su propósito, cuando distorsione el camino o pierda el rumbo, cuando cometa acciones que denigren su investidura o vayan en contra de nuestra soberanía y principios fundamentales como nación, la sociedad tiene el derecho de revocarle su mandato”, dijo en tribuna la diputada.

Dicha consulta solo se llevará a cabo si se solicita ante el Congreso de la Unión, por petición del mismo Presidente de la República o del 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras. Asimismo, procederá si al menos 33 por ciento de los ciudadanos que representen los votos válidos emitidos en la elección en la que el Presidente fue electo, lo solicita.