Paro nacional de la CNTE es “Fake”

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Antonio Ávila señaló que el paro de labores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no es nacional, puesto que sólo es realizada por maestros de 4 estados de la República.

“No hay paro nacional, son grupos de maestros en cuatro entidades. No esperamos una marcha muy numerosa en la Ciudad de México”, dijo el subsecretario en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Según lo anunciado por la CNTE, el paro y manifestación de labores estaría conformado por profesores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, quienes marcharían desde diversos puntos de la Ciudad de México hacía la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, Antonio Ávila aseguró que se trata de una minoría de maestros y que en Oaxaca sólo el 10 por ciento de las escuelas se encontraba con un paro de actividades.

Según diversos reportes, el contingente que salió del estado de Oaxaca, era conformado por 2 mil docentes, –de los cerca de 80 mil maestros de la Sección 22 de Oaxaca, acorde a las cifras dadas por Eloy López Hernández, secretario general de la CNTE, quien aseguró que la Coordinadora cuenta con 100 mil agremiados a nivel nacional–.

Y se espera que con la suma de los contingentes provenientes de los estados de Guerrero, Michoacán y Chiapas, alrededor de 8 mil profesores participen en la movilizaciones en la Ciudad de México.

Cabe recordar que en total hay 1.6 millones de agremiados de la CNTE y la SNTE en el país, por lo que la cifra de profesores que se manifiestan en la ciudad es mínima.

Ni el número de manifestantes que llegarán a la Ciudad de México, ni el número total de agremiados de la CNTE es una cifra representativa de la cantidad de maestros que laboran a nivel nacional, la gran mayoría de los cuales continúa dando clases.

Entonces, ¿Cuál paro nacional?