Parámetro neoliberal no mide la economía, dice AMLO ¿Y cuando se quejaba de Peña?

Según la 4T medir el PIB no sirve. Pero, en su momento, López Obrador lo uso para cargar contra sus contrincantes, que registraron mayor crecimiento económico

Neoliberal
Especial

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo 0.1 por ciento en 2019. Pero al presidente, Andrés Manuel López Obrador, eso le importó muy poco.

De acuerdo con el tabasqueño los parámetros para realizar tales registros (como la estimación trimestral y anual del PIB) se establecieron durante el periodo neoliberal, en consecuencia las administraciones anteriores los utilizaron como base para medir el desarrollo.

Incluso –durante su conferencia matinal–, al ser cuestionado sobre si estaba preocupado por los indicadores negativos, tuvo el descaro de responder: “a mí no me importan mucho”.

En ese sentido, el tabasqueño aseguró que tales parámetros “son visiones y concepciones distintas, y que no es fácil, después de 36 años de un dominio económico, tomar más en cuenta el bienestar y el desarrollo”.

Con EPN los parámetros sí importaban

A nadie extraña que López Obrador solo retome el pasado a su conveniencia, ya que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en más de una ocasión, criticó el “bajo” crecimiento económico, mismo que se midió con los parámetros que hoy soslaya.

Como todo un oportunista, durante enero de 2014, AMLO arremetió contra el mexiquense porque, en dicho mes, la economía solo creció 0.8 por ciento, y hasta afirmó que con él sería “distinto” y “mejor”.

Bueno, seis años después la situación dentro del sector financiero está peor que en cualquier año del gobierno peñista; porque aunque nadie más lo diga, nuestro país está al borde de la recesión y, ante esa situación, poco van a importar los “otros datos” del titular del Ejecutivo.

Con información de CB Televisión