Para reelegirse, Maduro impedirá voto de exiliados

Luego que Nicolás Maduro ganara la presidencia en 2013 por apenas 223 mil votos, el heredero del chavismo le negará a casi 600 mil venezolanos votar desde el exterior para elegir al nuevo gobernante.

El rector electoral, aliado del chavismo mantiene cerrado desde 2012 el Registro Electoral Permanente (REP) para evitar que los venezolanos mayores de edad puedan cambiar o modificar la dirección de su casilla electoral.

Luisana La Cruz, portavoz de la ONG venezolanos en el mundo, indica que desde hace 6 años han denunciado las irregularidades que impiden a los venezolanos en el extranjero emitir su voto, y aseguró que en el último corte, antes de mantener bajo candado el REP, había más de 101 mil de sus compatriotas radicando en otros países.

De acuerdo con la oposición, en 2017 se tenía registro de 700 mil connacionales en el extranjero, de los cuales sólo la séptima parte podría sufragar en los consulados, lo que dejaría 590 mil votos menos contra Maduro, el cual es decisivo para frenar la dictadura.

“La mayoría de coterráneos se han visto en la obligación de salir del país, producto de la represión y persecución del régimen, así como de la emergencia humanitaria que vive Venezuela”, advierte Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

“Maduro supuestamente abre el REP en el exterior y consulado. En Miami, donde hay más venezolanos, no hay consulado y nadie se puede inscribir”, denuncia Carlos Vecchio, coordinador del partido Voluntad Popular de Leopoldo López.

Esperanza contra la dictadura

Ante la prohibición de Maduro para que líderes opositores participen en los comicios y la falta de otras figuras como Henrique Capriles y Leopoldo López, los venezolanos depositan sus esperanzas en el empresario Lorenzo Mendoza, quien pese a sus reticencias le piden que se lance al ruedo de la política.

Su nombre circula por los pasillos, cantinas, calles y mercados, entre medios de comunicación y analistas, y hay quienes le dedican cartas en la web y se movilizan para que acepten su candidatura.

Incluso altos políticos se han comprometido con la figura del momento para abrirle camino y apoyarlo en las elecciones, conscientes de su atractivo pero también del deterioro de la fuerza opositora.

Con información de La Razón.