El viernes pasado fue capturado José María Guizar Valencia, “El Z-43”, uno de los criminales más buscados por delitos contra la salud, y por su papel como último líder del cártel de Los Zetas, con operaciones en los estados de Puebla y Veracruz.
De acuerdo con el Comisionado Nacional de Seguridad,Renato Sales, “El Z-43” formaba parte de la lista de 122 objetivos prioritarios del crimen organizado que se plantearon la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR) a inicios del sexenio.
En mayo del año pasado, la PGR confirmó que 106 de los objetivos de dicha lista ya habían sido detenidos o neutralizados –14 de ellos fueron abatidos–. Entre ellos, se contabilizaban las detenciones de los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, conocidos como e”El Z-40 y el Z-42”. Además, se detalló que dentro de los objetivos pendientes de aprehender se encuentran Ismael “El Mayo” Zambada y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Sin embargo, los nombres que integran la lista de objetivos prioritarios del crimen organizado que han sido capturados, o cuyas aprehensiones todavía están pendientes, no han sido dados a conocer formalmente por las autoridades.
Ante las diversas capturas y cruces de información, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) solicitó a la PGR la semana pasada que dé a conocer la información de los objetivos capturados, abatidos y prófugos en la presente administración federal.
El pleno del INAI determinó que la PGR deberá realizar una nueva búsqueda y dar a conocer los nombres, fecha de captura o fallecimiento de los objetivos, así como la organización criminal o cártel al que pertenecían y su alias.
A raíz de la detención del “Z-43” el pasado 9 de febrero, así como el corte realizado por la institución el pasado 21 de diciembre, debe hacerse pública la lista de objetivos alcanzados y así contar con la información de los nuevos liderazgos criminales que están operando en el país.
El hecho es que a pesar de que los datos no son claros, el gobierno federal continúa tachando nombres de la lista de objetivos prioritarios del crimen organizados, pues la mayoría de ellos ya han sido neutralizados.