Para reactivar economía, se debe incrementar el número de pruebas: exsecretario de Economía

Ildefonso Guajardo le recomendó al gobierno de López Obrador que realice pruebas masivaa entre la población, antes de querer reactivar la economía

Pruebas
Especial

Desde que la pandemia por COVID-19 arribó a México, el pasado de 28 de febrero, las autoridades federales de salud optaron por realizar un número limitado de pruebas para identificar a personas infectadas. 

Sin embargo, esa decisión contrastó con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que, en diversas ocasiones, les pidió a sus países miembro hacer pruebas masivas, con el objetivo controlar el brote.

Pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador soslayo dicha recomendación, al grado que es el país, integrado a la OCDE,  que menos test realiza por cada mil habitantes, cerca de 0.4.

Ante esta situación, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, le recomendó a la “Cuarta Transformación” que si desean ir reactivando la economía, en los próximas semanas, será necesario que implementen un plan de salud, el cual debe incluir un incremento en la realización del número de pruebas. 

“Para lograr una reactivación económica exitosa debemos implementar un plan de salud después del pico de la pandemia. Deben incrementarse el número de pruebas para identificar riesgos y tendencias regionales que generen inteligencia y con ello se tomen las medidas pertinentes”, expresó Guajardo, a través de su cuenta de Twitter.

El llamado que hizo el antiguo funcionario no es nuevo para el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y compañía, pero es altamente probable que lo ignoren, pues ni a la OMS le hicieron caso.